MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Tecnología/idioma/desinformación, barreras que atrasan vacunación de sector agrícola

Proceso de vacunación para sector agrícola.PNG

ESTADO DE OREGON – A partir del 29 de marzo, trabajadores del campo, de plantas procesadoras, del sector ganadero y pesquero, serán elegibles para la vacuna anticoronavirus.

Algunos de los retos más grandes en vacunar a este sector laboral son la tecnología, el idioma y la desinformación.

“Creo que esta pandemia ha resaltado la importancia de los trabajadores esenciales y que los tenemos que poner como prioridad”, explicó María Jaramillo, directora del programa bienestar familiar de Mano a Mano en Salem.

Mano a Mano y PCUN han estado trabajando para asegurar que este sector laboral tenga acceso a la vacuna, designando a navegadores de salud para derribar la desigualdad de información.

“Sabemos que hay muchos mitos, hay mucha información incorrecta que esta pasando en la comunidad entonces nuestra prioridad es de asegurarnos dar información que es confiable, información que es correcta, información que las personas puedan confiar”, agregó Jaramillo.

Mano a Mano aboga para que recursos estén disponibles a todas la comunidades de color.

“A través de nuestro programa con Alianza Poder, tenemos, queremos, tener ese acceso, si los trabajadores agrícolas quieren la vacuna, necesitamos asegurarnos de que lleguen, entonces es ir a granjas, ir a lugares donde son confiables, donde las personas se puedan sentir cómodos en venir y asegurarse que puedan recibir la vacuna”, dijo Jaramillo.

Reyna López, directora de PCUN, dijo que ellos tienen seis trabajadores de salud enfocados en proveer recursos de sanidad, información y seguridad de la vacuna y lugares para registrarse.

Una de las preocupaciones de organizaciones comunitarias que trabajan con trabajadores temporales es el hecho de que algunas vacunas requieren dos dosis, y con el movimiento de los trabajadores, no saben cómo se asegurará que obtengan las vacunas requeridas.

Ignolia Duyck, gerente del programa de alcance de la comunidad de la clínica Virginia García, aseguró que lo ideal seria inyectar la vacuna de Johnson & Johnson, pero desafortunadamente no tienen la habilidad de escoger las vacunas que reciben del estado.

“Para la gente que es más móvil seria verdad, darle la de Johnson y Johnson, pero en este momento todavía no podemos decidir porque es de acuerdo a lo que nosotros tenemos para ofrecer”.

La clínica Virginia García cubre los condados de Washington y Yamhill y lleva 40 años trabajando en clínicas móviles a campos de cultivo a través del programa de Alcance para Trabajadores Agrícolas. Duyck dijo que ya están en la fase de planificación, y a partir del 6 de abril estarán administrando la vacuna en distintos lugares agrícolas cada martes.

“El plan es visitar la mayoría de las nurserias que quieran este tipo de servicio, de llevarles las vacunas a los empleados de estas nurserias, igualmente a las personas, los trabajadores agrícolas que lleguen a trabajar en los campos de cultivos para la cosecha”, dijo Duyck.

Trabajadores temporales migrantes de México y de otros países o estados también serán elegibles para la vacuna si están trabajando en Oregon.

La clínica tiene un programa exclusivo que facilitará el registro de vacunación para personas del campo debido a las dificultades del idioma y para registrarse por Internet.

“Estos lugares a donde vamos a ir, ellos nos van a proveer una lista de las personas que quieran vacunarse y esa lista la vamos a tener, con ese nombre de esas personas, la vamos a registrar en nuestro sistema”.

Aseguran que información obtenida es segura y está protegida bajo la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (HIPPA).

Oregon Health Authority (OHA) comunicó por correo electrónico que desde el inicio de la pandemia han estado desarrollando videos en distintos lenguajes para grupos originarios y tiene contratos con distintos proveedores que proporcionan servicios de interpretación en mixteco alto, mixteco bajo, mam, kanjobal, quiche, Q’anjobal (idiomas hablados con frecuencia por trabajadores agrícolas originarios de la zona cultural de Mesoamérica.

OHA también está trabajando con empleadores en el sector laboral agrícola para obtener información de la cantidad de trabajadores que están dispuestos a recibir la vacuna y su disponibilidad de tener centros de vacunación para sus trabajadores.

El estatus migratorio tampoco es un impedimento para recibir la vacuna. La vacuna es gratuita y no se requiere número de seguro social o seguro médico si llegara a ser solicitado o preguntado cuando se haga la cita en persona o en Internet.

Desafortunadamente trabajadores de jardinería o de limpieza tendrán que esperar hasta el primero de mayo a menos que sean adultos entre 45 a 64 años con condiciones preexistentes para ser elegibles el 29 de marzo. Para una lista completa de grupos elegibles y fechas, haga clic aquí.

PCUN estará aceptando llamadas de trabajadores para ser puestos en una lista de espera para ayudarlos a registrarse para la vacuna (si son elegibles). Para ponerse en la lista llame al 503-902-0367.

Mano a Mano también tendrá una sesión de información por Facebook el 19 de marzo a la 1pm.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending