MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Plantón enfrente de Ayuntamiento de Portland, exigen justicia por joven asesinado

Familiares y amigos con pancartas en mano exigen respuestas de la ciudad acerca de la violencia armada.PNG

PORTLAND, Ore. – La familia del joven asesinado con arma de fuego al noreste de Portland, Charlie Borbon López, siguen exigiendo respuesta de líderes de la ciudad.

Cansada de esperar, María Isabel López, madre de Charlie, realizó un plantón enfrente del Edificio del Ayuntamiento el viernes junto a vecinos y amigos de Charlie y Jennifer García.

“Tenemos que unirnos para que nos puedan hacer caso, porque a mi sola no me van a hacer caso, y ahorita soy yo, mañana quien sabe”.

La señora López dijo que ha intentado varias veces obtener una reunión con el alcalde Ted Wheeler para encontrar una solución al problema de la violencia por armas de fuego que se ha visto en la ciudad, pero que dicha reunión ha sido negada debido a la pandemia.

“Que hagan algo, que hagan algo por tanta violencia que ha estado pasando”.

La oficina del alcalde Ted Wheeler respondió a través de un comunicado informando que bajo la orden del alcalde y del jefe de policía de Portland, Chuck Lovell, se creó un nuevo equipo de seguridad comunitaria en febrero para ayudar con las investigaciones y reducir la cantidad de tiroteos.

“El Equipo de Investigaciones se enfoca en proseguir a partir de las primeras averiguaciones de tiroteos y otros delitos que necesitan que lleven tiempo. El equipo consiste en 12 detectives, 10 oficiales, 3 sargentos y 2 analistas de crímenes”.

También están en el proceso de formar un equipo enfocado en detener los ciclos de violencia y será responsable de coordinar con la oficina de prevención de violencia de la ciudad.

La comisionada del condado de Multnomah Susheela Jayapal, quien representa al Distrito 2 donde sucedió el asesinato de Charlie y Jennifer, dijo que está trabajando con organizaciones comunitarias para formar una coalición que ofrezca servicios a las comunidades afectadas.

“Necesitamos preguntarle a la gente afectada por la violencia, ¿qué cambios quieren ver en su vecindario? De ahí puedo utilizar parte de los fondos del presupuesto anterior para desarrollar un proyecto de alianza comunitaria donde personas como la señora López pudieran participar y decir que cambios necesitan hacerse”, dijo Jayapal.

Agregó que también el condado ha invertido casi $3 millones para servicios comunitarios y para reducir la violencia desde la raíz del problema, que suele ser la pobreza y el racismo, pero que tomará tiempo.

Se espera que la coalición en el área de Cully se organice el próximo año.

La diputada Andrea Valderrama del Distrito 47, también abordó el problema de violencia por armas de fuego. Por medio de un comunicado dijo que “la violencia es una epidemia que está enfrentando todo el país. En la próxima sesión vamos a seguir la lucha para leyes de seguridad contra las armas de fuego con sentido común que ayudará a reducir la violencia armada”.

Valderrama agregó que parte de la discusión que gira en torno a la seguridad de armas de fuego es “proveerle a la gente los recursos básicos que necesitan para vivir una vida más feliz y completa”.

El alcalde no dio respuesta específica a la señora López. Ella tiene planes de seguir insistiendo y va a regresar buscando más apoyo de la comunidad.

La comisionada Jayapal comunicó que esta dispuesta a reunirse con la señora López para escuchar su historia y lo que cree que sería una solución al problema de violencia con armas de fuego.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending