MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

OSHA de Oregon promulgó anticipadas reglas de emergencia temporales para trabajadores

OSHA de Oregon anuncia nueva regla de emergencia temporal para lidiar con el calor extremo en sitios de trabajo.JPG

OREGON – El jueves la agencia OSHA de Oregon promulgó las anticipadas reglas de emergencia temporales de protección para trabajadores que laboran a la intemperie. Entrarían en vigor de forma permanente hasta este próximo septiembre, pero ante todo, la muerte del trabajador agrícola guatemalteco unió a organizaciones defensoras de derechos laborales y diputados latinos de Oregon a presionar al gobierno estatal para que la gobernadora ordenara que entraran en vigor en cuanto antes.

“Los miembros de PCUN están muy orgullosos de saber que ya va a haber reglas, que son reglas básicas desde su perspectiva”, dijo Ira Cuello-Martínez, oficial de política climática con PCUN.

Las reglas de emergencia temporales tienen como principal objetivo proteger la salud y vida de trabajadores que laboran al aire libre y al interior.

“Con esta nueva medida, nuestro enfoque es de desarrollar defensas que ayuden a combatir los problemas por el calor, porque siempre habrá riesgos, pero queremos minimizarlos”, dijo Aaron Corvin, oficial de información publica con OSHA de Oregon.

Las reglas requieren que empleadores proporcionen sombra, agua fresca y descansos. Además, se ordena a empleadores entrenen y capaciten a trabajadores sobre los riesgos de laborar bajo condiciones climáticas extremas. Otra regla es que empleadores tengan un plan de emergencia.

“Tenemos una provisión en la regla que debe haber un entrenamiento y realizarlo a mas tardar el 1 de agosto y realmente será parte del entrenamiento regular, no será algo que se hace una vez y listo, esto será un proceso de mejoramiento continuo y el entrenamiento realmente se va a enfocar en entender el riesgo de estrés por calor, las señales y los síntomas”, explicó Corvin.

Entre las reglas:

  • Si el índice de calor llega a más de 80 grados, empleadores deberán proveer suficiente sombra y agua.
  • Si la temperatura llega a más de 90 grados, empleadores deberán proveer una buena comunicación con sus empleados y supervisores, además:
  • Asegurar el monitoreo de sus empleados para evitar enfermedades por el calor y determinar si atención medica es necesaria.
  • Proveer periodos de descanso preventivos en la sombra por 10 minutos cada dos horas y podrían ser al mismo tiempo que cualquier otro periodo de comida o descanso requerido por la política, regla o ley.
  • Desarrollar e implementar un plan medico de emergencia y prácticas para que trabajadores se adapten a trabajar en el calor.

Protecciones básicas que Cuello-Martínez dijo que son importantes para evitar otra muerte.

“Eso es algo muy importante porque no hemos tenido ninguna regla donde dice que los empleadores tienen que tener sombra o agua disponible para los trabajadores y ahora en estas reglas si las tienen”.

La preocupación de organizaciones como PCUN es como se van a hacer cumplir estas reglas.

“También hay una preocupación sobre '¿qué pasa si siguen quebrando las reglas o no siguen las reglas desde el principio? Asegurar que las investigaciones de OSHA sí sean efectivas y que puedan tomar acción cuando un empleador no esté siguiendo las reglas y también la otra parte es asegurar que los trabajadores sepan de sus derechos y que es el contenido de las reglas para saber como hablar con sus empleadores o compañeros o como meter una queja cuando hay condiciones que no son muy seguras”, dijo Cuello-Martínez.

OSHA de Oregon dijo que empleadores podrían enfrentar multas de hasta $126,000 por violaciones a los reglamentos de protección a trabajadores.

“Creo que el sistema que tenemos tiene un efecto contundente para disuadir a empleadores a seguir las reglas no solo en una industria en particular sino a todos los demás. Cuando una empresa es sancionada, los demás lo notan”, dijo Corvin.

La regla entró en vigor el jueves para todos los empleadores y permanecerá en vigor por 180 días.

Empleados también están protegidos de represalias. Si un empleador no cumple con la regla, trabajadores deberán presentar una queja de manera anónima a OSHA de Oregon para tener un respaldo legal.

Detalles sobre los nuevos lineamientos de protección al trabajador:

Acceso a áreas con sombra

  • Proporcionar sombra por medio natural o artificial que no exponga a empleados a condiciones inseguras o insalubres y que no tenga que disuadir o desalentar el acceso o uso.
  • Esté abierto al aire libre o proporcione ventilación mecánica para refrescar.
  • Tenga espacio suficiente para el número de empleados en periodos de recuperación o descanso, para que puedan sentarse en la sombra.
  • Que las áreas de sombra estén ubicados lo más cerca posible de las áreas de trabajo de los empleados.
  • En horas de la comida debe estar suficientemente grande para acomodar a la cantidad de empleados en el sitio durante el periodo de comida.

Agua fresca disponible (para calificar como suministro de agua adecuado)

  • Debe ser accesible a los empleados en todo momento y sin costo alguno.
  • Permitir que cada empleado consuma 32 onzas por hora.
  • Que el agua esté a temperatura fresca (66-77 grados Fahrenheit) o fría (35-65 grados Fahrenheit).
  • El agua potable en envase como producto de consumo y bebidas que reponen los electrolitos que no contengan cafeína. Bebidas deportivas, son sustitutos aceptables, pero no deberán reemplazar por completo el agua requerida.
  • Empleadores también deberán asegurarse de que empleados tengan amplias oportunidades de beber agua.

Entrenamiento

  • Se deberá proporcionar a todos los empleados, en un idioma que se entienda fácilmente antes de iniciar un trabajo bajo un índice de calor igual o en exceso de 80 grados Fahrenheit.
  • Deberá consistir de los factores de riesgo ambiental y personales de enfermedades causadas por el calor, así como la carga adicional de calor en el cuerpo causada por el esfuerzo, la ropa y el equipo de protección personal.
  • Procedimientos para cumplir con requisito de esta norma, incluida la responsabilidad del empleador de proporcionar agua, proporcionar información diaria sobre el índice de calor, sombra, descansos, para refrescarse y acceso a primeros auxilios, así como el derecho de los empleados a ejercer sus derechos según este estándar sin temor a represalias.
  • El concepto de la importancia y métodos de adaptación al trabajo en un ambiente caluroso.
  • Importancia de que los empleados informen de inmediato los síntomas o signos de enfermedad por el calor en ellos mismos o en sus compañeros de trabajo.
  • Los efectos de otros factores al trabajo como medicamentos, alcohol, obesidad, etc., que tienen sobre la tolerancia al estrés por calor en el lugar del trabajo.
  • Las distintas enfermedades relacionadas con el calor y los signos y síntomas comunes de las enfermedades relacionadas al calor.

Para más recursos de OSHA de Oregon en español sobre problemas de salud asociados con el calor, haga clic aquí.

Las leyes aplican también para trabajadores que trabajan en interiores (por ejemplo, en bodejas, instalaciones de empaque, lugares de construcción, etc.).




close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending