MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Organizaciones civiles acusan a policía de Vancouver y alguacil de Clark de discriminación

Clark County Sheriff's Office - File image from CCSO

PORTLAND, Ore. – Organizaciones de derechos civiles presentaron una denuncia alegando que el Departamento de Policía de Vancouver y la Oficina del Alguacil del Condado de Clark son discriminatorios y se les acusa de favoritismo.

La NAACP y la ACLU pidieron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que investigue a las instituciones.

Los grupos, dijeron el miércoles que enviaron una carta al Departamento de Justicia, para informar que las dos agencias han discriminado a las personas de color, las personas sin hogar y las personas con problemas de salud mental, al mismo tiempo, muestran favoritismo hacia los supremacistas blancos.

Enoka Herat, de ACLU de Washington, dijo durante una conferencia de prensa que la ciudad y el condado no han logrado hacer los cambios necesarios por sí mismos.

"Estamos pidiendo al Departamento de Justicia que investigue, porque estamos pidiendo un cambio", dijo. “Se requiere la intervención federal para lograr el cambio que los residentes del condado de Clark exigen y merecen”, dijo.

Una investigación federal examinará a las agencias y sus acciones, dijo Herat.

El condado de Clark ha visto varios casos en los últimos años en los que agentes de policía de Vancouver o agentes del alguacil han disparado y matado a personas, muchas de las cuales eran personas de color.

Los grupos dijeron que esos incidentes eran prueba de un patrón de discriminación racial, fuerza excesiva y letal contra las personas de color en la comunidad.

“Por todo esto, creemos que se necesita una investigación federal para abordar el patrón y las prácticas de vigilancia policial discriminatoria y para garantizar que todos en Vancouver y en el condado de Clark disfruten de una seguridad equitativa y una seguridad pública libre de discriminación”, dijo Jasmine Tolbert, la presidenta. de NAACP de Vancouver.

En octubre de 2020, los agentes del condado de Clark dispararon y mataron a Kevin Peterson Jr., un hombre negro.

Investigadores dijeron que Peterson estaba vendiendo pastillas de Xanax a un agente encubierto y que huyó cuando los agentes intentaron arrestarlo.

Luego de una investigación y revisión independientes, funcionarios concluyeron que las acciones de los alguaciles eran justificadas.

La familia de Peterson ha presentado una demanda por homicidio culposo.

Nickeia Hunter, cuyo hermano, Carlos, fue ultimado por la policía durante una parada de tránsito en marzo de 2019, también se unió al grupo.

“Este condado siempre se ha enorgullecido de ser un lugar progresista donde todos pueden prosperar, al menos eso es cierto para los blancos”, dijo. "Los residentes negros, morenos y BIPOC con demasiada frecuencia enfrentan un racismo persistente en la forma en que la policía nos trata y, en última instancia, justifica nuestros asesinatos".

En un comunicado de prensa, el Departamento de Policía de Vancouver dijo que no había recibido una copia de la carta que emitieron los grupos a DOJ.

“Apreciamos las relaciones que tenemos con nuestros socios en la comunidad, incluyendo el NAACP de SW Washington, LULAC y el Equipo Asesor de Diversidad del Jefe, y estamos comprometidos a continuar construyendo y fortaleciendo estas conexiones y creando oportunidades para la policía y la comunidad para trabajar juntos en iniciativas para mejorar las relaciones policiales y comunitarias, aumentar la transparencia y reducir los incidentes relacionados con el uso de la fuerza por parte de la policía", dijo el jefe de policía de Vancouver, James McElvain, en un comunicado de prensa.

El departamento de policía dijo que cooperará con la investigación.

La Oficina del Alguacil del Condado de Clark dijo que se adhiere a las mejores prácticas nacionales.

"La oficina del alguacil del condado de Clark está dedicada a los ciudadanos del condado de Clark y la transparencia de la organización", dijo el alguacil Chuck Atkins.

Según Herat, si DOJ concluye que hay problemas, puede demandar a las agencias o firmar un acuerdo con la ciudad y el condado. Tal acuerdo sería supervisado por un tribunal.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending