MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Oregon, Washington y California seguirán protegiendo el aborto tras anulación del supremo

brown west state compact.PNG

SALEM, Ore. - Los gobernadores de California, Oregon y Washington presentaron un compromiso multi estatal "para defender el acceso a la salud reproductiva, incluyendo el aborto, los anticonceptivos, y se comprometieron a proteger a los pacientes y médicos contra los esfuerzos de otros estados para hacer cumplir sus prohibiciones del aborto en nuestros estados", el comentario llega el viernes tras la anulación del derecho al aborto de la Corte Suprema de los Estados Unidos bajo el caso Roe v. Wade.

“Para todos los estadounidenses que hoy se sienten asustados, enojados y decepcionados, para todos los que necesitan un aborto y no saben dónde pueden acceder a un centro de cuidado a la salud reproductiva, sepan que no están solos”, dijo la gobernadora de Oregon, Kate Brown, en un comunicado. "Y la lucha no ha terminado".

Brown firmó la Ley de Equidad en Salud Reproductiva de Oregon en 2017. El proyecto de ley "amplió el acceso a los servicios de salud reproductiva para todos los habitantes de Oregon y codificó el derecho al aborto en la ley estatal", según la oficina del gobernador. "Además, Oregon invirtió $15 millones en organizaciones comunitarias para expandir el acceso al aborto en todo el estado y brindar apoyo inmediato a pacientes, proveedores de atención médica y defensores de la comunidad, con un enfoque en las comunidades rurales, comunidades de color y comunidades de bajos ingresos para superar las barreras de acceso".

Comentario del gobernador de Washington Jay Inslee:

“La ley permanece sin cambios en el estado de Washington, pero la amenaza al acceso y la privacidad de los pacientes nunca ha sido más peligrosa. Incluso en el estado de Washington, los republicanos han presentado alrededor de 40 proyectos de ley en los últimos seis años para hacer retroceder el derecho al aborto y el acceso a la atención reproductiva”, dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee. “El derecho de elección no debería depender de qué partido tenga la mayoría, pero ahí es donde nos encontramos. Más de la mitad de la población del país ahora carece de acceso seguro a un procedimiento médico que solo un paciente y su médico pueden y deben realizar por sí mismos. En cambio, las fuerzas del orden, los vigilantes y los sistemas judiciales pueden obligar a las pacientes a soportar la carga del embarazo y el parto forzados. El estado de Washington se mantiene firme en nuestro compromiso de proteger la capacidad y el derecho de cada paciente que llega a nuestro estado en busca de servicios de aborto, y lucharemos como locos para restaurar ese derecho a las pacientes en todo el país”.



Comentario del gobernador de California Gavin Newsom:

“La Corte Suprema lo ha dejado claro: quieren despojar a las mujeres de su libertad y permitir que los estados republicanos la reemplacen con el nacimiento obligatorio porque el derecho a elegir un aborto no está ‘profundamente arraigado en la historia’. Quieren retroceder el reloj a una época en que las mujeres no tenían derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, cuando las mujeres tenían que buscar atención a oscuras y con gran peligro, cuando las mujeres no eran tratadas como ciudadanos iguales ante la ley. Este es otro paso devastador hacia la eliminación de los derechos y libertades por los que los estadounidenses han luchado en los campos de batalla, en los juzgados y en los capitolios. Este no es el Estados Unidos que conocemos, y no es el estilo de California”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom. “California se ha unido a Oregon y Washington para defender a las mujeres y proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva. No nos quedaremos al margen y permitiremos que los pacientes que buscan atención reproductiva en nuestros estados o los médicos que brindan esa atención sean intimidados con procesos penales. Nos negamos a regresar y lucharemos como locos para proteger nuestros derechos y nuestros valores".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending