MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

No se confíe, la temperatura del agua en ríos y arroyos sigue sumamente helada

Cold water in Oregon - KATU image.jpg

PORTLAND, Ore. – Si bien estamos sintiendo las temperaturas más cálidas del año en el área metropolitana de Portland, pero bomberos de Tualatin Valley Fire and Rescue piden a la comunidad que no se confíe porque los ríos, arroyos y lagos siguen sumamente helados.

Es la época más engañosa del año, afirman salvavidas.

"La gente debe estar realmente alerta", dijo el teniente Robin Peters del equipo de rescate acuático de TVF&R. "Aunque hace calor afuera, la temperatura del agua sigue siendo extremadamente, extremadamente baja".

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el agua del río Willamette están en unos 56 grados Fahrenheit en este momento. Es decir, unos 20 grados más frío que la temperatura ambiente y otros cuerpos de agua están en los 40 grados.

"Está helado y la gente no está preparada para eso", relató Peters.

A pesar de lo tentador que es echarse un chapuzón cuando uno está sudando, los rescatistas piden que no lo haga.

"Cuando inicialmente saltas al agua, la primera impresión e intención de tu cuerpo es simplemente respirar profundamente y literalmente te quita el aliento", añadió Peters.

Esa reacción puede causar ahogamiento.

"Su frecuencia cardíaca se eleva, su frecuencia respiratoria se eleva", comentó Peters. "Eso es algo para lo que la gente no está preparada".

Eso puede conducir a la hipotermia.

"Hasta los mejores nadadores pueden meterse en problemas con bastante rapidez cuando se meten en un agua tan fría", reportó Peters.

Los signos de hipotermia, según los CDC, a los que hay que prestar atención son escalofríos, agotamiento, confusión, manos pesadas y dificultad para hablar. En los bebés, busque signos de baja energía, piel fría y de color rojo intenso.

Otros consejos de seguridad en el agua esta temporada incluyen nadar con un amigo, evitar consumir alcohol o drogas, vigilar de cerca a los niños y usar chaleco salvavidas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending