MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Mascarillas de tela no son efectivas contra humo de incendios, advierten expertos

Smoke obscures the Montgomery Park building in Northwest Portland last September. (Stuart Tomlinson)

PORTLAND, Ore. - El Departamento de Calidad Ambiental de Oregon (DEQ) dijo que Oregon registró la peor calidad del aire en 2020. Las partículas finas, que son las que penetran profundamente en los pulmones, causan tos y otros problemas respiratorios, fueron más altas desde que DEQ comenzó a monitorear el aire en 1985.

Antes de 2020, Portland nunca había experimentado una crítica calidad del aire. Pero en 2020, hubo tres días "muy insalubres" y cinco días "peligrosos".

"Estamos viendo incendios más grandes y más humo en nuestras comunidades a principios de este año que en años anteriores. Está muy seco, hace mucho calor. Entonces, si las cosas continúan de esta manera, podemos seguir esperando incendios y ver más humo de esos incendios ", dice Laura Gleim del DEQ.

Gleim aconseja a las personas que se mantengan al corriente sobre la calidad del aire en su área. Los residentes pueden verificar las condiciones de la calidad del aire en el Blog de humo de Oregon. También pueden descargar una aplicación gratuita llamada Oregon Air.

"Es mejor quedarse en interiores. Pero, eso no siempre es lo que queremos hacer, digamos, si vamos de vacaciones, pero si la calidad del aire no es saludable, es mejor quedarse adentro, mantener las ventanas y puertas cerradas porque puede afectar a las personas de muchas maneras graves si inhalan el humo", dijo Gleim.

En tiempo de calor mantener las ventanas cerradas no es tan fácil, especialmente por la noche, por lo que los expertos en salud y las compañías de aire acondicionado piden que arregle su equipo o adquiera un aire acondicionado antes de la próxima ola de calor.

Gleim también quiere recordarle a la gente que las mascarillas de tela que hemos estado usando durante la pandemia de coronavirus no protegen de las partículas nocivas del humo de los incendios forestales. Necesita una mascarilla como la N-95 o similares que bloquean las partículas del humo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending