MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Propuesta de Ley en Oregon pretende reducir comercializacion ilegal de catalizadores

Roy Husk, dueño de 3C Automotive Repair, Inc., en Gresham ha visto más de 6 clientes con robos de catalizadores.PNG

GRESHAM, Ore. – Dueños de vehículos del estado de Oregon han sido victimas de robo de convertidores catalíticos. Estos catalizadores pueden ser robados en cuestión de minutos y son sumamente demandados por ladrones dado el material con el que están hechos y su comercialización aún no regulada.

Jorge Reséndiz, vecino de Beaverton, dijo que en noviembre del año pasado, escuchó un fuerte ruido cuando prendió su 'lonchera', el vehículo que ocupa como su fuente de ingresos.

“Volví a encender y seguía haciendo ruido muy fuerte, exagerado, no puedo describírselo, era un ruido tan fuerte”, comentó Reséndiz.

Él luego se dio cuenta que le habían robado los dos convertidores catalíticos de su 'lonchera'. Para reemplazarlos, gasto alrededor de $1,200.

“No sé cómo se me dio mirar debajo del camión y miré que estaban cortadas unas piezas que le faltaban y al primer instante no supe que era, no soy un experto en mecánica, entonces no supe lo que le faltaba hasta que empecé a preguntar a personas y ya me dijeron ‘¡Oh, ¿sabes? que es el catalizador el que le falta!”.

Dueños de vehículos no han sido los únicos afectados.

Mecánicos como Roy Husk en Gresham dijo que ha tenido que reemplazar al menos siete catalizadores recientemente de vehículos en su taller.

“Si clientes traen sus autos y se tienen que quedar durante la noche, porque a veces no los podemos poner adentro, se convierten en blanco, nos ha ocurrido y ya no importa la marca ni el modelo”, explicó Husk.

En el último mes, Husk ha tenido que poner al menos unos $3,000 de su propio dinero para reemplazar los catalizadores.

El dueño de 3C Automotive Repair agregó que ladrones están detrás de los catalizadores por las partes de platino y rodio dentro del convertidor, ambos metales de gran valor.

“Lo que hacen es cortar el catalizador y venderlo, el plan es de abrirlo, quieren lo que hay dentro y luego pueden deshacerse de la otra parte”, dijo Husk.

Según la organización local Instituto de Industria de reciclaje de Chatarra, Inc., el rodio tiene un valor de aproximadamente $25,000 por onza y el platino un vale de entre $5 a $1,200 por onza. Pero el paladio es otro metal de alto valor dentro de los catalizadores, que puede valer entre $2,000 a $2,500.

La Policía de Portland nos dijo que ellos han visto 94 casos de robos de esta pieza desde el 11 de marzo.

La Oficina del Alguacil del Condado de Washington reportaron tener más de 24 robos en los últimos seis meses.

Otras agencias policíacas como el Departamento de Policía de Gresham, Policía de Hillsboro y la Oficina del Alguacil del Condado de Multnomah, han visto un aumento de robos de catalizadores en los últimos meses, pero al momento de la redacción no tuvieron cifras disponibles.

Ante esta situación, legisladores estatales han presentado un Propuesta de Ley SB-803, que busca prohibir a negocios de chatarra comprar o recibir convertidores catalíticos al menos que vengan de un vendedor comercial autorizado. También requiere que negocios de chatarra lleven registro de los convertidores, como la marca, modelo, número de identificación del auto, numero de placas y el estado de donde proviene la parte que fue retirada del auto.

Una medida que, según Husk, podría ayudar hacer que disminuyan los robos.

Autoridades dieron algunos consejos para ayudar a disminuir la incidencia de robo de catalizadores:

  • Mantener su auto en una cochera o estacionar el auto en áreas iluminadas.
  • Soldar barras que cubran el catalizador para dificultar la extracción.
  • Grabar el número de identificación del catalizador.
  • Reportar vehículos sospechosos o actividad sospechosa a su policía local.
  • Estar atento a vehículos que han estado prendidos por algún tiempo con las luces apagadas.
  • Poner un sistema de vigilancia con detector de movimiento.
  • Calibrar la alarma de su auto para que se active cuando detecte vibración.
  • Siempre levantar un reporte de robo para que autoridades puedan aumentar el número de patrullas en su vecindario.
close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending