MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Joven lucha por su vida, Consulado de Méx. en PDX ayuda a trámite viaje de emergencia

Ernesto Garcia de 22 años lucha por su vida tras accidente en cuatrimoto en Tillamook.JPG

PORTLAND, Ore. - Un joven está en condición grave tras una colisión cuando iba a bordo de una cuatrimoto en un área recreacional de dunas en Tillamook.

Sin familiares en Oregon, personas cercanas a Ernesto García Oregon hacen lo posible para que su madre pueda venir de emergencia desde México a visitarlo,.

“Pues al ver la desesperación de su mamá, yo como madre, pues estoy buscando, estuve buscando la ayuda y todavía estamos”, dijo Rosa María Gutiérrez Sánchez, madre del amigo de Ernesto.

Ernesto, de 22 años de edad, tuvo un accidente el domingo 25 de julio cuando manejaba un cuatrimoto en las dunas de Tillamook y chocó contra otro vehículo. Según la señora Gutiérrez, Ernesto no llevaba puesto casco de seguridad e impacto su cabeza en la colisión. Él ahora se encuentra en condición muy grave en el hospital de OHSU en Portland.

“Él tiene una fractura en la parte frontal de lo que es todo el cráneo y la parte de la mandíbula derecha y otra en la parte de la quijada de abajo”, dijo la señora Gutiérrez.

Según la madre de familia, Ernesto lleva 11 años viviendo solo en Oregon y ha pedido ver a su madre quien radica en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán.

Gutiérrez acudió al Consulado de México para saber que hacer. El Departamento de Protección del Consulado la informó como tramitar una visa humanitaria de emergencia.

“Las situaciones de emergencia que considera los Estados Unidos son varias y es ahí donde vamos dependiendo del caso es la asesoría que se les brinda, en todo caso las autoridades estadounidenses son las únicas que pueden determinar que consideran como un caso de emergencia y que no”, explicó Paola Martínez, cónsul del Departamento de Protección del Consulado de México en Portland.

El consulado también brinda recursos económicos, aunque son limitados y dependen en cada situación.

“Son recursos que son limitados y se tiene que calificar para ser beneficiario de ellos, cada caso es diferente”, dijo la cónsul.

El consulado dijo que si se encuentra en una situación de emergencia, se recominda comunicarse con con ellos para recibir asesoramiento y nunca esperar hasta el último momento para poner documentos importantes como el pasaporte o matrícula en orden.

“Siempre tener sus documentos vigentes, siempre, siempre, siempre, no hay que esperar a que sea una situación de una emergencia para contar con su pasaporte vigente, sus identificaciones vigentes y al día”, recomendó Martínez.

La señora Gutiérrez dice que Ernesto fue sometido a su primera cirugía el miércoles y ahora su cuadro médico se reporta estable y que la madre de Ernesto ha recibido su pasaporte gracias a la llamada del Consulado de México en Portland. Los esfuerzos para hacer llegar a su madre a Oregon continúan.

Para comunicarse directamente con el Departamento de Protección del Consulado de México, puede llamar al 503-274-1442 ext. 305.

Para casos de emergencia que incluyen fallecimientos, hospitalizaciones o detenciones marque 503-490-6032 de lunes a viernes.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending