MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Jornaleros locales sufren falta de trabajo, acusan malos tratos de empleadores

El centro comunitario June Key Delta, donde se reunen los jornaleros de Portland, Oregon

PORTLAND, Ore. - El impacto de la inflación ha sido un doble golpe para los jornaleros y sus familias. Por un lado los precios en sus necesidades básicas están impactando sus presupuestos ya ajustados, y por otro, el número de trabajo es menor.

“Antes este llegaban 20-30 empleadores ahorita el día de hoy llegaron 3 o 5 nada más”, dijo Bernabé Ruiz un jornalero con Voz.

Es el sentir de varios jornaleros.

“Muchos empleadores están tratando de hacer sus trabajos por ellos mismos”, dijo Leticia Romero, una jornalera con Voz.

Ante la necesidad de trabajar, en ocasiones los jornaleros tienen que soportar malos tratos.

“Hay unos cuantos empleadores que no tienen consideración realmente de lo que es el calor y estamos trabajando bajo ese clima”, dijo Romero.

Romero agrega que en ocasiones se tienen que apresurar ante la presión del empleador.

“No están pagando por hora entonces quieren sacar su trabajo en 4 horas, nos contratan por 4 horas entonces quieren sacar su trabajo en 4 horas”, dijo Romero.

Rafael Bustos solo trabaja entre 2 a 3 días, por ello tiene que lidiar con malas experiencias laborales.

“No te sacan un vaso de agua y te minimizan tu trabajo”, dijo Rafael Bustos, un jornalero con Voz.

En el centro comunitario June Key Delta, es donde los empleadores contratan a los jornaleros, y además se les lee la cartilla de sus obligaciones bajo las directrices de Oregon OSHA.

La mesa directiva de Voz, dijo que ellos trabajan con Oregon OSHA y con BOLI y dependiendo de la gravedad del caso, toman acciones legales.

Además antes de que los empleadores contraten a los trabajadores, firman un acuerdo donde se destaca los derechos implementados por OSHA.

Pero además de las protecciones de OSHA, el Consulado de Mexico en Portland también está al servicio. El Consulado de México recibió en sus instalaciones a representates de Oregon OSHA, agencia encargada de la seguridad de trabajadores en el marco de la Décimocuarta Semana de Derechos Laborales.

Representantes del consulado dijeron que lo importante es que usted primero tome la iniciativa de denunciar a empleadores abusivos.

“Ya nosotros a partir de esa situación referirla sea necesario con un abogado del grupo que trabaja con el consulado, expertos en este tema”, dijo Lorenzo Preciado, Cónsul de Protección y Asuntos Legales del Consulado de México Portland.

Su testimonio será completamente confidencial.

“El objectivo es que la persona se sienta protegida que tengo la atmósfera y los canales adecuados para expresar aquella violación”, dijo Preciado.

Bustos dijo que ahorita no hay trabajo para todos y espera que la comunidad les ofrezca más oportunidades.

“Como Jornaleros pues estamos limitados a muchas cosas la verdad y quisiera pedir que eso se cambiara un poquito más”, dijo Bustos.

Todos tienen derechos sin importar su estatus migratorio.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending