MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Instan a víctimas de abuso sexual a denunciar a agresor, no hay repercusiones migratorias


PORTLAND, Ore. - Según la organización sin fines de lucro contra el abuso sexual “RAINN”, cada 68 segundos, una persona en este país es agredida sexualmentey cada 9 minutos, esa víctima es un niño.

“Los niños muchas veces no entienden, no saben de lo que les está pasando”, dijo Lucy Bailey asistente de víctimas de abuso sexual.

Bailey trabaja como asistente de víctimas para la fiscalía del Condado de Washington, particularmente en casos relacionados a abuso sexual a niños.

De hecho varios violadores y abusadores sexuales que están purgando sentencia o están en proceso judicial en el Condado de Washington.

La fiscalía del condado está buscando crear consciencia sobre este tema en la comunidad latina, justo en el mes de la concientizacion contra el abuso sexual.

“Si no quieren ir a la casa de una persona y no es normal que ya no quieran ir o como un “babysitter” si ya no quieren ir ahí si antes sí le gustaba, cosas así”.

Bailey agrega que a veces las víctimas pueden sentir vergüenza o sienten que sus padres o tutores no les van a creer. Incluso los acosadores suelen ser personas de confianza, como lo indica un especialista en salud mental.

“A veces son hasta parientes, familia son personas que conviven juntas con ellas (víctimas)”, dice Nelson Flores, consejero de salud mental.

Flores comenta que esto hace que los padres se sientan comprometidos con sus allegados.

“También amenazas muchas veces los niños si alguien les está diciendo, ‘no le digas a tu mamá o a tu papá porque ellos se ponen en problemas o los deportan o los matan lo que sea”, dijo Bailey.

No deje que su situación migratoria sea un impedimento para reportar con la policía.

“Nosotros no tomamos esos datosno le preguntamos si tienen papales si están aquílo que sea porque no nos importa”, dijo Bailey.

Ya que Oregon es un estado santuario y es contra la ley que le pregunten sobre su estatus migratorio.

Flores agrega que nunca se debe sentir la víctima como culpable y eso es lo que trabajan como consejeros.

“Es lo primero que también es agresor trata de hacer con su víctima es hacerlo sentir culpable”, dijo Flores.

Números para reportar abuso sexual en el Condado de Washington

Línea Directa: 1-855-503-7233

Centro de recursos de agresion sexual: 503-640-5311

Coalición de Oregon contra la violencia doméstica y sexual: 503-230-1951

Red Nacional de violacion, abuso e incesto: 800-656-4673


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending