MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Inmigrantes más afectados por nueva propuesta de cambios a carga pública

KUNPThumbnail

PORTLAND, Ore. – La nueva regla al cargo público anunciada por el gobierno federal se enfoca en padres de familia inmigrantes sin estatus legal que buscan entrar o viven en el país de forma ilegal.

Antes de que entre en vigor el próximo 15 de octubre, hay una serie de factores que tendrían que ser evaluados, pero lo principal, según John Herrera, representante de de Caridades Católicas de Portland, es no entrar en pánico y consultar con un abogado.

“Lo más importante es que ahora por favor no entre en pánico y vaya a quitar las estampillas de comida que usted califica, si usted no califica, pues no califica, pero si su hijo califica y usted las necesita, debería tenerlas”, dice Herrera.

Herrera explica que el cambio también afectaría a inmigrantes con discapacidades que reciben algún beneficio público. “Personas que tienen condiciones médicas, deberían revisar como están, en el futuro para su caso de inmigración que tipo de beneficios tienen, si dependen del gobierno para tener el cuidado médico”.

Acerca del tema del idioma, Herrera le dice a Univision Portland que podría ser un factor positivo si habla inglés porque podría demostrar que tiene posibilidades de mejor empleo, pero en cualquier caso él recomienda no tomar ninguna acción hasta que hable con un abogado para asesoría legal y no caer en fraudes.

El Oregon Food Bank en Portland dice que estos cambios buscan volver a definir el término ‘carga pública’, pero a cambio, tendrán muy probablemente un impacto en la comunidad inmigrante por el simple hecho de obtener recursos como alimentos y asistencia en la vivienda.

“Serían los programas de SNAP, cupones de alimentos, también el programa de Sección 8 para viviendas, para personas que no llegan a ese límite de tasa de pobreza al igual que algunas formas de Medicaid”, explica Alicia Ávila, quies es parte de Oregon Food Bank. “Va a crear también miedo entre las familias buscar esa asistencia pública que es su derecho”.

Ávila dice que la gente deberá saber que esto no afecta de ninguna manera su habilidad de obtener alimentos de cualquier despensa de alimentos.

Raúl Preciado Méndez, portavoz de Latino Network, dice que hay personas con estatus específicos que no serán afectados. “A las personas que ya son residentes, o refugiados o tienen asilo en los Estados Unidos, si califican para esos beneficios, no son afectados”.

Preciado Méndez dice que las reglas del actual gobierno federal han estada enfocadas para dañar a la comunidad inmigrante, pero aún hay organizaciones que buscan apelar la regla.

“Nosotros entendemos muy bien que estas son leyes racistas que están intentando reducir el número de personas que vienen a los Estados Unidos de países de Latinoamérica y otros lugares que no se consideran deseables por esta administración y también que quieren dañar la salud de estas comunidades de manera económica.”

Aún al solicitar, o si busca solicitar residencia permanente, y oficiales migratorios determinan que usted podría necesitar asistencia pública, esto lo podría descalificar de obtener la solicitud.

El procurador de California y Nueva York, así como otros grupos pro-inmigrantes han anunciado que demandarán al gobierno federal para evitar que entre en vigor la regla.

Preciado Méndez recalca que Latino Network y varias organizaciones como el Oregon Food Bank y Caridades Católicas de Portland están disponibles para ayudar a comunidades inmigrantes e informándolos de sus derechos y otras opciones que los podría ayudar si son afectados por esta regla.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending