MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Hombre convicto de asesinato saldrá en libertad en menos de 6 años

Rafael Mora-Contreras y Joseph David Noble fueron acusados y sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de Pizano-Gonzalo en el 2003.PNG

FOREST GROVE, Ore. - Una familia del condado de Washington revive una pesadilla después que uno de los suyos fue asesinado hace más de 20 años. El acusado de asesinar a Gonzalo Pizano Guzmán obtuvo una nueva sentencia y en menos de seis años saldrá en libertad. Sin embargo, la familia de Pizano Guzmán alega que el sistema judicial no está haciendo justicia.

En el 2000, Gonzalo Pizano Guzmán fue asesinado brutalmente. Autoridades primero encontraron su auto quemado al sur de Cornelius. El cuerpo de él fue descubierto al lado de una carretera de grava cerca del lago Henry Haag. El cuerpo de Pizano Guzmán mostraba varias marcas de ataque con un arma punzocortante al corazón y heridas de bala. La familia de Pizano Guzmán alega que Rafael Mora-Contreras, hermano de la prometida de Gonzalo, no quería que la pareja se casara y por eso lo asesino.

“Le dijo a Rafael que no lo matara, ‘no me mates, si quieres no me caso con tu hermana, pero no me mates”, dijo Martina Guzmán, madre de Gonzalo, recordando las últimas palabras que supuestamente dijo su hijo antes de morir. “Eso es lo que más me ha dolido, que le quitó la vida nada más para que no se casara con su hermana”.

La familia de Gonzalo pensó que habían obtenido justicia en el 2003, cuando los dos hombres acusados del asesinato, Joseph David Nobel y Rafael Mora-Contreras, fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua.

Mora-Contreras apeló su sentencia varias veces, argumentando que no fue representado adecuadamente por sus abogados debido a que no podía comunicarse con ellos porque tenía puesto un cinturón de descarga eléctrica que lo hizo sentirse intimidado durante su juicio.

En el 2018, la jueza anteriormente jubilada, Jamese Rhoades, autorizó a Mora-Contreras un nuevo juicio en el Tribunal de Circuito del Condado de Marion alegando que el trabajo de abogados fue deficiente en varias maneras.

Por otro parte, la familia de Pizano Guzmán alega que la fiscalía no los mantuvo al tanto de las apelaciones y los cambios en el caso como se les había explicado que funcionaba el sistema “Vines” para víctimas de crímenes.

“Como vas a cambiar los cargos y como vas a cambiar alguien que iba a servir (cárcel de por) vida ahora a 26 años, el caso cuando se realizo en el 2000, él calificaba para la pena de muerte”, dijo Juana Edith Pizano, hermana de Gonzalo.

Dijo que tienen pruebas donde se les explicó el proceso. Pero que si cambio el sistema en el transcurso del tiempo, a ellos no se les notificó.

“Fue algo fuerte, nos destruyeron a la familia, ahora no hay caso, como decirlo a la comunidad al estado de Oregon, a la gobernadora, al 'Washington County', violaron nuestros derechos como víctimas”, dijo Martina.

Rosemary Brewer, directora del Centro de Leyes para Víctimas en Oregon explicó que el sistema Vines sólo notifica a la familia cuando hay un traslado del acusado, pero el fiscal tiene la obligación de notificarle a la familia de los cambios en el proceso legal si están en la lista de notificaciones.

“Si hay un cambio en una audiencia para un acuerdo o sentencia del acusado y las víctimas han afirmado el derecho de ser notificados con la oficina del fiscal del distrito, y no reciben notificación, técnicamente podrían abrir un reclamo de violación”, explicó Brewer.

Dijo que si el acusado, su abogado y la procuraduría se reúnen en el despacho del juez para una 'conferencia de acuerdo' fuera de los tribunales, familiares de la víctima no tienen que ser notificados.

“Lo que sería mejor práctica es que la fiscalía mantenga a las víctimas informadas del estado del caso y les deje saber que está ocurriendo en éstas conferencias”, dijo Brewer.

La Fiscalía del Condado de Washington emitió un comunicado donde aseguran que estuvieron en contacto con la familia de Gonzalo.

“Desde el 2018 hasta la última semana, la fiscalía del Condado de Washington ha estado en comunicación detallada y regular con la familia de Gonzalo Pizano-Guzmán. Esto incluye consultas con abogacía de victimas y reuniones directas con abogados”.

El martes, Mora-Contreras se declaró culpable de homicidio en primer grado y secuestro en segundo grado. Con esto, fue sentenciado a 25 años y 10 meses en prisión. Pero con 20 años cumplidos de prisión, Mora-Contreras saldría libre en 5 años y 10 meses.

La familia de Pizano-Guzmán quiere que esto no le suceda a otras familias.

Martina, madre de Gonzalo, dijo que teme por la seguridad de su familia y si algo le llegara a pasar a su familia, el culpable sería Mora-Contreras.

“Él es un ser despreciable, porque el planeo como acabar con la vida de mi hijo y él va a salir a la sociedad para hacer mas daño, te lo puedo asegurar”, dijo Martina. “Este ser humano es un monstruo asesino y de ahorita hago ante mano que lo que le pase a mis hijos, él es el primer sospechoso”.

La familia aseguró que no dejarán de luchar para que Mora-Contreras cumpla cadena perpetua. Sin embargo, la fiscalía no cree que haya tantas esperanzas de que suceda en el 2021 debido a los cambios en las leyes de asesinato en Oregon que han tenido un impacto retroactivo en este caso.

“La legislatura ha enmendado estatutos en las leyes de asesinato en Oregon que en algunas maneras beneficia a los acusados de crímenes”, comunicó la fiscalía del Condado de Washington.

Noble, el otro convicto en el caso, no apeló su sentencia y permanece en prisión. Él será elegible para una audiencia de libertad condicional hasta el 2031.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending