MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Farmaceuta de OHSU pide que cargue naloxona, atomizador para revertir sobredosis

Kathleen Young, an OHSU certified addictions nurse, demonstrated how to properly administer naloxone, the nasal spray that reverses the effects of an opioid overdose if a person is in crisis. (KATU)

PORTLAND, Ore. — Expertos en prevención de sobredosis tratan de combatir la crisis de fentanilo con algunos medicamentos y educación para evitar pérdidas humanas.

Una farmaceuta de OHSU, Emily Skogrand, alienta a todos a llevar un atomizador de Naloxona, Narcan o genérico que se puede usar en una emergencia para revertir los efectos de una sobredosis de opioides.

Skogrand añadió que todos los farmaceutas en Oregon tienen licencia para recetar el medicamento naloxona. No necesita ir a su médico para obtener una dosis.

"Nunca se sabe cuándo se encontrará con alguien que necesite Narcan. Podría estar en el supermercado, en su viaje diario, incluso en el parque con sus hijos", dijo Skogrand, doctor en farmacia.

Un número récord de personas murió por sobredosis en los Estados Unidos en 2021.

Más de 107,000 estadounidenses murieron el año pasado, estableciendo otro récord trágico en la creciente epidemia de sobredosis de la nación, revelaron datos de los CDC.

El total de 2021 es aproximadamente una muerte por sobredosis en el país cada 5 minutos, un aumento del 15% con respecto al récord anterior, establecido el año anterior.

Los CDC dijeron que los opioides sintéticos, como el fentanilo ilícito, estuvieron involucrados en el 66% de las personas muertas. El año pasado, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71,000, un 23% más que el año anterior.

"El fentanilo es tan potente. Es mucho más potente que la heroína, más potente que cualquier opiáceo recetado: su oxicodona, morfina. Así que incluso una pequeña cantidad puede ser mortal", dijo Skogrand.

RELACIONADO | Los funcionarios del condado de Multnomah encontraron 800 pastillas de fentanilo y una nueva forma colorida de fentanilo

El fentanilo a menudo se distribuye en píldoras falsificadas diseñadas para parecerse a medicamento recetados o hasta dulces Skittles.

La investigación citada por los CDC encontró que en casi el 40% de las muertes por sobredosis, alguien más estaba presente con la persona en sobredosis.

Para defensores, ese es alguien que podría haber salvado la vida de esa persona, si tuviera las herramientas adecuadas y supiera cómo usarlas.

"Debe ser muy aterrador para esas personas estar en esa situación y no poder hacer nada", dijo Skogrand. "El Narcan debería ser como tu teléfono: debería estar contigo en todo momento".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending