MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Muere veterano latino de la segunda guerra mundial, familia pide ayuda para sepelio

Fotografía de Francisco Villavicencio

GRESHAM, Ore. – Uno de pocos latinos veteranos de la segunda guerra mundial viviendo en Oregon murió a los 102 años.

Ahora, su familia busca ayuda de la comunidad para cubrir los gastos fúnebres del héroe Francisco Villavicencio.

Según su hija, Villavicencio luchó por Estados Unidos en la segunda guerra mundial del 1943 a 1946.

“Para su familia él fue todo, todos lo hemos tomado muy a pecho que ya no está aquí con nosotros”, dijo Jessica Minor, hija de Fernando Villavicencio.

Villavicencio nació en El Salvador, pero tuvo que abandonar su patria a los 20 años.

Llegado a Estados Unidos, Villavicencio se enlistó en las fuerzas armadas y fue desplegado a defender a su nueva patria.

Tras su servicio a la nación, Villavicencio radicaba en Gresham donde trabajó para TriMet por casi una década.

El servicio que brindó Villavicencio le valió el reconocimiento del alcalde de Gresham al cumplir 101 años, el año pasado.

Sin embargo, su hija dijo que, pese a que su padre defendió al país, ahora Villavicencio enfrenta el olvido.

“Ha sido un poco difícil y fácil, fácil en la parte como él fue veterano de la segunda guerra a los veteranos le pagan una parte, pero esa parte solamente es el entierro”, dijo Minor.

No obstante, la familia ahora tiene que correr con los gastos restantes de su sepelio como el servicio, el ataúd, el embalsamamiento del cuerpo, la preparación del cuerpo, la transportación.

De acuerdo con Minor, se estima que la familia tenga que costear los restantes $10,000.

“Mi papá siempre decía que como él estuvo en la segunda guerra siendo veterano que esos gastos iban a ser todos cubiertos, pero no es cierto porque nomás pagan una parte”, dijo Minor.

Minor aseguró que consultó la página del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA Affairs) donde le indica que solo sería el gasto del entierro.

Univision Portland se comunicó con el departamento de veteranos, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de este reportaje.

“Si vas a su sitio te dicen ahí que ellos para alguien que es veterano hay ciertos gastos que cubren y los otros gastos son parte de ahí responsable de la familia”, dijo Minor.

La meta de la familia es reunir $10,000, que es lo necesario para cubrir los gastos de un sepelio justo que se merece Villavicencio.

Si le gustaría apoyar, pulse aquí

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending