MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Escasez de fórmula para bebés continúa, agencias locales ofrecen alternativas

Planta de compañía Abbott en Michigan

PORTLAND, Ore. - Elizabeth Farfán Camargo no ha podido encontrar fórmula para su bebé desde hace tres meses. No es por falta de esfuerzo o recursos económicos.

Ha sido una batalladera, frustración por no poder encontrar”, dijo Camargo. “He visitado desde la más grande hasta la más pequeña (tienda de comestibles)”.

Una esperanza para padres es que la compañía Abbott, una de las principales productoras de fórmula para bebés, anunció que retomarían operaciones tras el cierre en febrero por contaminación bacteriana y que provocó la muerte de al menos dos menores.

Yamilet García, representante del programa WIC Oregon, aconseja a padres de familia tener paciencia.

“Sabemos que la prioridad de Abbott es producir fórmula que se considere especial o médica para bebés que tienen alergias o problemas gastrointestinales”, dijo García.

Las fórmulas hechas de leche de vaca o de soya tomarían más tiempo en estar disponibles en las tiendas.

“El proceso puede tardar de 6 a 8 semanas porque se produce la fórmula hay que esperar que se seque, ya que está en polvo se puede empaquetar pero antes de eso también se tienen que hacer pruebas de control, pruebas de salubridad”, dijo García.

Camargo ha tenido que suplir la fórmula con otro alimento.

“Comencé a darle leche de la marca “Nido” darle menos cantidad porque pues es difícil dejar a mi bebé con hambre”, dijo Camargo.

Localmente, funcionarios recomiendan alimentar a sus bebés con leche materna y ofrecen ejercicios a aquellas madres que no producen suficiente leche.

“Si es un poco difícil para la mamá en proveer una máquina una bomba para poder expresar la leche materna de esa manera y dársela en biberón”, dijo Verónica López Ericksen, gerente del Programa de Nutrición WIC en Condado de Multnomah. “Una consulta con una especialista de lactancia en persona o por teléfono donde podemos ver cómo el bebé amamanta y guiarles en cómo amamantar un poco mejor y más efectivamente”.

Para esa información puede visitar la página del condado de Multnomah WIC, y cambiar el idioma en la esquina para leer en su idioma donde está el número telefónico donde puede hacer una cita con WIC.

García agrega que si su bebé es sano, no importa la marca de la fórmula o si proviene del extranjero.

“Si esa fórmula se está trayendo del extranjero pues es porque va cumplir con los requisitos para que sea una fórmula segura para los bebés”, dijo García.

También puede llamar al 211 para recibir información.

Bank de leche materna: https://www.donatemilk.org

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending