MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Elecciones primarias de Oregon: candidatos latinos y demoras en conteo

Ballots being counted in Oregon. According to rules updated this year, mail-in ballots can be posted as late as May 17, as long as they are received within 7 days of the election. (KATU File)

PORTLAND, Ore. — Oregon celebró elecciones primarias el martes y la tabulación de boletas electorales continúa el miércoles.

Las elecciones contaron con candidatos latinos en una serie de contiendas, algunos de ellos no lograron avanzar a la segunda ronda, que se realizará en noviembre.

Según la secretaria de estado, el 31.6% de la población empadronada ejerció su voto. Se entregaron 915,648 papeletas de los 2,948,373 empadronados.

Además, el condado de Clackamas reporta una demora de conteo porque algunas de las boletas electorales resultaron con un error de impresión. Ahora, esas papeletas se tendrán que duplicarse y contarse a mano.

Ante dicho error, la secretaria de estado de Oregon, Shemia Fagan, emitió un comunicado.

“Estoy profundamente preocupada por la demora en las elecciones del condado de Clackamas esta noche”, escribió. "Si bien confío en que el proceso que están siguiendo es seguro, transparente y los resultados serán precisos, los retrasos en los informes del condado esta noche son inaceptables. Los votantes han hecho su trabajo y ahora es el momento de que las elecciones del condado de Clackamas hagan el suyo".

Fagan dijo que su oficina ha ofrecido ayuda al condado.

El retraso de conteo está generando que no se definan los resultados de la contienda demócrata del distrito 5 por la diputación federal. Actualmente, Jamie McLeod-Skinner supera al titular Kurt Schrader, 60% a 40%.

Analistas políticos creen que Schrader aún tiene posibilidades de retomar su distrito ya que el Condado de Clackamas tiende apoyarlo.

Gubernatura de Oregon

La expresidenta de la Cámara de Representantes Tina Kotek ganó la nominación demócrata en la contienda por la gubernatura de Oregon.

Kotek venció a su rival más cercano, el tesorero estatal Tobias Read, con el 56% de los votos.

Por el partido republicano, la exlíder republicana de la Cámara de Representantes de Oregon, Christine Drazan lleva la delantera venciendo al expresidente del Partido Republicano de Oregon, Bob Tiernan con 23% a 18%

Los candidatos que ganen en las primarias demócrata y republicana participarán en una contienda de a tres en noviembre con la exsenadora estatal demócrata Betsy Johnson, quien se postula como candidata no afiliada.

El candidato latino George Carrillo no avanzó a la segunda ronda pues solo obtuvo el 2% de los votos.

En Portland

La comisionada del puesto 2, Jo Ann Hardesty, parece estar en camino a la segunda vuelta en noviembre ya que no consiguió más del 50% de los votos.

Hardesty tiene una fuerte ventaja con el 39% de los votos anticipados. Sin embargo, dos de sus rivales, René González y Vadim Mozyrsky, con el 25 % y el 24% respectivamente están casi empatados.

Hardesty se mediría ante el vencedor entre González y Mozyrsky.

El comisionado del puesto 2, Dan Ryan logró conservar su puesto tras conseguir el 58% de los votos.

Diputación federal Distrito 6

La latina diputada estatal Teresa Alonso de León y el candidato Carrick Flynn han aceptado su derrota ante la representante estatal Andrea Salinas.

Los resultados anticipados de la votación el martes por la noche tenían a Salinas liderando a Flynn por un amplio margen, 38% a 19%. Alonso de León obtuvo 6% de los votos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending