MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Distrito Escolar de Beaverton expande programa de lenguaje dual

Primer día para los estudiantes de Aloha-Huber Park

ALOHA, Ore. - El Distrito Escolar de Beaverton cuenta con seis planteles que proveen un programa de lenguaje dual. La escuela Primaria Aloha-Huber Park es una de ellas.

“La idea es que creamos un camino bilingüe para todos nuestros niños”, dijo Sarita Amaya, la nueva directora de este plantel escolar.

Amaya cuenta con varios años de experiencia desarrollando un programa de lenguaje dual, o doble inversión, en el Distrito Escolar de Beaverton, donde el el 60 por ciento de los estudiantes son latinos.

“Antes ayudé a establecer nuestro programa de doble inversión, pienso qué hay muchos beneficios”, dijo Amaya, tales como beneficios socio-culturales y poder hablar y escribir en español, enfatizó Amaya.

“Que los niños tengan ese orgullo de su cultura y que valoren a diferentes culturas”, agregó la directora.

En su nuevo puesto como directora, Amaya piensa implementar el modelo 90-10, es decir, los estudiantes que comienzan en el kinder en el programa de lenguaje dual, recibirán instrucción cerca del 90 por ciento del tiempo en español y el 10 por ciento del tiempo en inglés.

“Aquí en nuestra escuela nosotros tenemos clases de doble inversión en cada grado y comienza desde el kínder y sigue hasta el duodécimo grado”, dijo Amaya.

Amaya agregó que la meta es crear una mayor conciencia de la diversidad lingüística y cultural y altos niveles de rendimiento académico a través de la instrucción en dos idiomas.

“Los niños hoy esta mañana entraron felices y contentos y pues vamos a tener un año increíble”, reiteró Amaya.

Es un programa que los padres aplauden ya que sus hijos pueden desarrollar su idioma natal para explorar nuevos horizontes laborales a futuro.

Arminda Rosales tiene un hijo en quinto año y dijo que ser bilingüe abre muchas puertas.

“Es muy eficaz estar en esta escuela de doble inversión, de inglés y español, porque los niños se sienten bien seguros que sea una escuela de su idioma y porque hay más oportunidades para ellos”, dijo la señora Rosales.

Para padres interesados en inscribir a sus hijos a este programa, el unico requisto es vivir dentro del área del Distrito Escolar de Beaverton. Se prefiere estudiantes bilingües con suficiente capacidad receptiva y productiva en español.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending