MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Corte Suprema anula derecho al aborto, seguirá siendo legal en Oregon y Washington

FILE - In this June 29, 2015, file photo, members of security stand outside of the Supreme Court in Washington. An Associated Press-GfK poll finds that support for legal abortion in the U.S. has edged up to its highest level in the past two years, with an apparent increase in support among Democrats and Republicans alike. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

Con el voto favorable de la mayoría conservadora de jueces, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, abriendo la compuerta a una ilegalización de la práctica en varios estados gobernados por republicanos.

"La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos", indica el fallo escrito por el juez Samuel Alito.

La decisión, aunque impactante por las consecuencias que tendrá en la aplicación de lo que algunos consideraban un derecho consagrado, no sorprende debido a la inédita filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que circuló el mes pasado

La sentencia pone fin de cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto en el país y le da suelo jurídico a proyectos de leyes retrictivas a poco meses de las elecciones de medio término en el Congreso, lo cual promete que será tema dominante en las campañas de cada partido.

Bajo el fallo, cada estado tiene el derecho de implementar sus propias restricciones. Sin embargo, en Oregon, Washington y California, el derecho seguirá siendo legal.

Esto causará que mujeres que vivan en estados donde el aborto sea ilegal viajen a otros estados como al pacifico noroeste para terminar su embarazo

Para más pulse aquí en Univision.Com

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending