MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Cae red de ladrones de catalizadores en Beaverton, cacos habrían generado $22 millones

File SBG image.

BEAVERTON, Ore. – Detectives del Departamento de Policía de Beaverton informaron el jueves que cayó una red de ladrones de convertidores catalíticos.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre el tráfico de convertidores catalíticos robados a finales de 2021.

La investigación, que culminó la semana pasada, llevó a ocho cateos domiciliarios, incluyendo en una casa lujosa a lo largo del río de Lake Oswego.

En esa casa lujosa se incautaron de más de 3,000 convertidores catalíticos, cientos de miles de dólares en efectivo, un vehículo de alta gama y joyas.

La policía dijo que la red criminal operaba en el área metropolitana de Portland, se extendió por seis condados de Oregon y llegó a los estados de Washington, Nevada, California, Texas y Nueva York.

En marzo de 2022, detectives del Departamento de Policía de Beaverton identificaron a Brennan Patrick Doyle, de 32 años, de Lake Oswego, como el líder de la organización criminal.

Autoridades creen que Brennan Doyle ha traficado más de 44,000 convertidores catalíticos robados desde enero de 2021 con un valor estimado de más de $22 millones en el mercado negro.

La investigación comenzó a fines de 2021 cuando los detectives de la policía de Beaverton se enteraron de que Tanner Lee Hellbusch, de Beaverton, de 32 años, tenía una operación ilegal de convertidores catalíticos robados.

El 1 de marzo de 2022, la policía detuvo a Tanner Hellbusch en un vehículo que transportaba más de 100 convertidores catalíticos robados con un valor aproximado de $80,000.

Durante los siguientes cinco meses, detectives de Beaverton determinaron que Tanner Hellbusch, Brennan Doyle y otros 12 implicados participaron en el robo de convertidores catalíticos de vehículos en toda la costa oeste.

Detectives de la policía de Beaverton agregaron que la organización de Brennan Doyle aprovechó el aumento del precio del rodio, el platino y el paladio, que son los metales valiosos que se encuentran dentro de los convertidores catalíticos.

Actualmente, el rodio está valorado en más de $14,000 la onza, frente a aproximadamente $2,500 la onza en 2019. Esto hace que los pocos gramos que se encuentran en cada convertidor catalítico sean lucrativos.

El 29 de julio de 2022, un Gran Jurado del Condado de Washington acusó formalmente a Brennan Patrick Doyle, Tanner Lee Hellbusch y otras 12 personas de cargos que incluyen extorsión, robo agravado y lavado de dinero.

Esta investigación fue posible por la asistencia de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Washington, el Departamento de Justicia de Oregon, la Oficina del Alguacil del Condado de Clackamas, la Oficina del Alguacil del Condado de Washington y el Departamento de Policía de Tigard.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending