MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Ayuntamiento de Portland aprueba estrategia para prohibir campamentos en vialidades

Q&A homeless camping ban_frame_897.png

PORTLAND, Ore. — El Ayuntamiento de Portland aprobó el muy debatido plan para acabar con la crisis de indigencia del alcalde Ted Wheeler, que incluye la prohibición de campamentos en vialidades.

Todas las resoluciones propuestas bajo el plan fueron aprobadas el jueves, aunque el consejo realizó varias enmiendas.

RELACIONADO | Las ciudades buscan controlar los campamentos en medio de una creciente crisis de personas sin hogar

Antes de la votación de cabildo, la comunidad tuvo la oportunidad de vocear sus preocupaciones. Más de 50 personas se inscribieron para hablar.

Organizaciones como ACLU y el grupo 'Street Roots' pedían al concejo municipal de Portland aplazar la votación porque catalogaron el plan como inconstitucional si no hay suficientes refugios disponibles como alternativa.

También dijeron que este plan criminalizará la falta de vivienda.

“Los campamentos masivos no resuelven la falta de vivienda. Esto está probado por las experiencias de muchos otros pueblos y ciudades”, dijo Sandy Chung, directora ejecutiva de Street Roots. “En segundo lugar, criminalizar la falta de vivienda no resuelve la falta de vivienda. Esto está probado por la propia larga historia de la ciudad de criminalizar a las personas sin hogar, y sabemos dónde estamos hoy”.

Así es como se aprobaron las resoluciones:

Resolución 927: Esta resolución ordena a la ciudad "construir 20,000 vivienda asequible para 2033 y otras formas de vivienda". La comisionada Carmen Rubio presentó una enmienda aprobada a esta resolución que garantiza que la oficina de vivienda trabaje en colaboración con otras oficinas al adquirir propiedades para desarrollo.

Resolución 928: fue aprobada.

Resolución 929: Esta resolución prohíbe la vivienda no autorizada y al mismo tiempo ordena a Portland y al condado de Multnomah que trabajen juntos para crear sitios de vivienda autorizados. Se enmendó para incluir seis predios para personas sin hogar, en lugar de cinco, que pueden albergar un máximo de 250 personas, en lugar de 500. El consejo también acordó ser consciente de las necesidades de discapacitados físicamente dentro de los campamentos. También se agregó a la resolución la enmienda de Wheeler para incluir un informe anual detallado (al menos) de la disponibilidad de camas de refugio y la seguridad de los sitios alternativos para acampar. La enmienda de Hardesty para garantizar que los sitios para acampar se distribuyan de manera diversa en toda la ciudad también se incluyó en la resolución final.

Resolución 931: Esta resolución crea "un programa para ayudar a personas sin hogar". Fue adoptado como estaba escrito originalmente.

Al final de la reunión, Wheeler señaló que aún queda trabajo por hacer.

Cabe recalcar que esta prohibición no tomaría efecto inmediatamente. Es un plan a futuro cercano.

El alcalde no ha brindado detalles adicionales.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending