MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Avanza reestructuración de ayuntamiento de Portland, residentes votarán en noviembre

Spray-paint graffiti covered Portland City Hall the morning of June 29, 2020. Portland police said demonstrators were spray painting buildings in the downtown area overnight. KATU photo

PORTLAND, Ore. — Un juez del condado de Multnomah dictaminó que la ciudad puede continuar con su plan de reestructuración de gobierno luego de que un grupo intentara legalmente frenar el proceso.

Con el fallo, la propuesta será puesta en la boleta electoral de noviembre para que la ciudadanía decida.

La decisión del juez es un revés para la organización Portland Business Alliance. PBA argumentaba que la propuesta quebrantaba la ley de Oregon que exige que las propuestas a los votantes se centren en un solo tema.

Sin embargo, el juez Stephen Bushong falló a favor de la reestructuración diciendo el lunes que, "aplicando principios de derecho bien establecidos, el tribunal concluye que la constitución [del estado] no impide que los votantes consideren esta medida en su forma actual".

Como parte del cambio, se eliminarían los puestos de comisionados y se convertirían en concejales. La ciudad se dividiría en cuatro distritos y contaría con un total de 12 miembros. Cada distrito contaría con tres ediles.

COBERTURA ANTERIOR | Ayuntamiento de Portland aprueba propuesta para modificar gobierno, cuidadnos decidirán

PBA quería que un juez obligara a la ciudad a dividir las recomendaciones y someterlas a votaciones separadas. La alianza empresarial dijo en un comunicado que estaba decepcionada por el fallo del juez.

Mientras tanto, los partidarios de la reforma para reformar el gobierno de Portland celebraron el fallo.

“Los habitantes de Portland están listos para el cambio, y ahora podemos concentrarnos en la educación de los votantes sin distracciones”, dijo Sol Mora, directora de campaña de Portland United for Change, la campaña para aprobar la reforma de Portland. “El tiempo es esencial: no deberíamos tener que esperar más por una representación significativa y una forma de gobierno que funcione bien para todos”.

Esta sería la novena vez que los residentes de Portland tienen la oportunidad de cambiar la forma en que se gobierna la ciudad. El último desafío llegó en 2007, según el sitio web del Auditor de la Ciudad de Portland.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending