MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Alcalde presenta estrategia para mitigar alto índice de tiroteos en Portland

(KATU File)

PORTLAND, Ore. — Debido al aumento histórico de tiroteos en Portland, el alcalde Ted Wheeler emitió una declaración de emergencia que busca dedicar más recursos para detener la violencia por arma de fuego.

Wheeler declaró estado de emergencia para crear una nueva estrategia llamada "Verano más seguro PDX 2022" (Safer Summer PDX 2022). La meta es enfocar los esfuerzos de la ciudad, la comunidad y la seguridad pública hacia "el pequeño porcentaje de personas que tienen más probabilidades de cometer o convertirse en víctimas de la violencia por arma de fuego."

El alcalde dijo que el plan busca disminuir los homicidios por armas por un 10% durante los próximos dos años.

Según el plan, líderes de gobierno y agencias sin fines de lucro trabajarán juntos para ofrecer servicios y proyectos de intervención centrados en la comunidad.

El alcalde dijo que muchos de los socios comunitarios ya están operando, pero pueden responder y adaptarse mejor bajo una estructura unificada.

El plan también da prioridad a los esfuerzos internos para ayudar a calmar la violencia. Un ejemplo es modificar el flujo de tráfico en algunas áreas, aumentar la iluminación y acelerar el proceso de permisos para eventos comunitarios que buscan evitar tiroteos.

El programa Safer Summer PDX 2022 está financiado por una inversión de la ciudad de $2.4 millones. El plan también reúne recursos y personal de diferentes servicios de la ciudad para lograr el objetivo.

La declaración de estado de emergencia llegó tras la publicación de un nuevo informe que destacó la violencia por arma de fuego en toda la ciudad.

El informe, publicado durante el fin de semana, indica que la mayoría de los tiroteos y homicidios con armas estaban vinculados y ocurrían entre unos pocos grupos.

LEER MÁS | Incrementa violencia por arma de fuego en Portland, comerciantes preocupados

Esa misma investigación mostró un aumento del 144% en los homicidios en la ciudad entre 2019 y 2021. Portland también experimentó un aumento del 241% en los tiroteos con lesiones no fatales.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending