MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Oxímetro de pulso ayuda a monitorear salud, evitar llegar a condiciones serias de Covid-19

Oximetro de pulso.PNG

PORTLAND, Ore. - El coronavirus sigue propagandose causando serios problemas de salud entre algunos sectores de la población, pero hay un dispositivo del que muchos no saben y podría ayudar a monitorear a que la enfermedad no llegue a mayores consecuencias.

“Esta es solamente una herramienta que puede ayudar, pero no substituye para un médico ni los síntomas verdad, así que puede ser algo que nos puede ayudar”, explicó la doctora Eva Galvez, del Centro de Salud Virginia García.

El oxímetro de pulso es un dispositivo que se coloca en la punta de un dedo de la mano para medir el oxígeno en la sangre.

“Lo que está midiendo este aparato es la hemoglobina en la sangre, la hemoglobina es una proteína que carga el oxígeno, entonces cuando el oxígeno está bajo, eso quiere decir que sus órganos vitales ya no están recibiendo el oxígeno que necesitan, así que es muy peligroso para el corazón, para el riñón, para nuestro cerebro y por eso es que necesitamos ir a recibir ayuda como oxigeno suplemental”.

Un síntoma del coronavirus es la falta de aire o dificultad al respirar, por lo que el oxímetro de pulso ayuda monitorear su oxígeno.

El aparato es tan pequeño que cabe en la palma de la mano.

Para utilizarlo, se coloca en el dedo índice o anular, se espera unos segundos y se registran los niveles de oxígeno, que según la doctora Galvez, un nivel normal es entre 95 a 100 por ciento.

“Cuando los niveles bajan menos de 94 por ciento eso podría indicar que la enfermedad ya se está agravando, así que si tenemos este dispositivo en casa nos podemos monitorear y si baja menos de 94, esto nos indica que es necesario consultar con un médico”.

Agregó que no se debería confiar solo en estos niveles del oxímetro. También tiene que considerar como se siente. Si se siente mal, o tiene síntomas de Covid-19, debería ir a la sala de emergencias.

“Falta de aire, dificultad de respirar, fiebre muy alta, se siente muy mal, ahí si no importa cuál sea los niveles, no importa que los niveles estén normales, hay que ir a la sala de emergencia”.

El dispositivo se puede comprar en cualquier farmacia, supermercado o en línea y tiene un costo de entre $10 a $40. Su uso no es exclusivo para personas enfermas con coronavirus.

“Cualquier persona que tiene la enfermedad puede tener uno, pero más importante las personas que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, alta presión, o son de mayores de 65, esas personas si deben de tener una y si tenemos a un ser querido que está en esos rangos, sería bueno conseguirles una”.

Además, el oxímetro se puede utilizar tantas veces sea necesario. Si el nivel baja a menos de 94 %, debe comunicarse con su médico de cabecera de inmediato para que le diga que debe hacer, de otra manera podría encontrarse con complicaciones de Covid-19, por ejemplo, neumonía o falla respiratoria.

“Ahorita ya hay muchos medicamentos y apoyo por ejemplo el oxígeno que puede prevenir las complicaciones muy graves así que creo que el mensaje más importante para todos estos días es de que no hay que esperar hasta el último momento, hay que ir a emergencias o consultar con el medico si nos sentimos mal”.

Para más información comuníquese con su médico familiar o visitando este enlace.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending