MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Aumentan llamadas en Oregon por uso indebido de productos de limpieza caseros

Centro de Envenenamiento de Oregon pide que gente use precaución al usar productos de limpieza.PNG

OREGON. - El uso inadecuado de algunos productos de limpieza podrían ser peligroso.

El Centro de Envenenamiento de Oregon dijo que ha visto un aumento de llamadas por el uso inapropiado de ciertos productos de limpieza.

La doctora Annette López, toxicóloga de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (OHSU) dijo que durante el mes de marzo, el Centro de Envenenamiento de Oregon recibió 109 llamadas más comparado al mismo periodo del año anterior, es decir, poco más del 80 por ciento.

Especificamente, el 75 de las llamadas era por uso inapropiado de blanqueador, 44 por desinfectantes y 50 por gel antibacterial.

“La mayoría han sido adultos que han usado los productos inapropiadamente, pero también estamos cogiendo a los niños chiquitos que están usando el alcohol en gel porque está al lado de ellos recogerlo”.

Este incremento es debido a que más personas se están quedando en casa por la pandemia de Covid-19 el uso de estos productos se ha vuelto más común en el hogar.

Pero estos productos aunque muchos consideren inofensivos, podrían tener graves consecuencias a la salud.

“Uno de los problemas que tenemos con el blanqueador es que lo diluyen y lo usan en botellas o envases que personas pueden confundir con bebidas y la gente (consume) cloro o desinfectante y tienen problemas respiratorias o irritación en el esófago”.

Otro problema es cuando la gente mezcla productos sin conocer los verdaderos peligros.

Adriana Cazorla, una trabajadora del hogar en Portland, relató que en el pasado tuvo una mala experiencia al mezclar dos productos: blanqueador y polvo de limpieza.

“No paso ni dos minutos cuando ya sentía que me estaba ahogando, los ojos me estaban llorando, este dolor de cabeza y pues este supe que tenía que salir rápido de ahí, pero es bien peligroso”.

En cuanto a la limpieza de las mascarillas, la doctora Lópiez dijo que no deben utilizarse productos fuertes que “agua caliente y jabón van a hacer que mantenga (alejado) el virus que causa la pandemia”.

Ella enfatiza la importancia de mantener a los niños alejados de cualquier producto de limpieza ya que las consecuencias podrían ser serias.

“El problema con el gel con alcohol especialmente cuando los niños chiquitos lo obtienen es que se pueden emborrachar y ese es un estado muy malo para niños chiquitos por el cuerpo de ellos el ligado no puede mantener el alcohol como el de los adultos y se pueden enfermar”.

Cazorla agregó que el leer las etiquetas de los productos es de suma importancia para evitar incidentes graves.

“Hay que leer bien las instrucciones, hay que informarnos bien porque ahí ya vienen los problemas al usar esos productos que tienen químicos muy corrosivos y son los productos que utilizamos en casa entonces hay que educarnos bien acerca de productos de limpieza”.

Si usted o alguien en su familia termina expuesto a una situación de emergencia por el uso indebido de productos de limpieza, comuníquese con el Centro de Envenenamiento de Oregon al 1-800-222-1222.

El Centro de Envenenamiento de Oregon junto con el Centro de Envenenamiento de Virginia, la Asociación Americana de Centros del Control de Envenenamiento y el Centro Nacional de Información de Pesticidas tendrán un foro el 30 de abril, 2020 a las 11am PST/2pm EST a través de Facebook.

Personas que tengan preguntas sobre productos de limpieza o pesticidas podrán hacerlas una hora antes del evento o durante el evento para recibir sus respuestas.

Para más consejos sobre productos de limpieza, haga clic aquí.

Para consejos para trabajadoras del hogar y de limpieza, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending