La distracción de automovilistas en las carreteras por el uso de dispositivos electrónicos es un problema que pone en peligro no solo a los conductores distraídos, pero también a otros automovilistas, pasajeros y peatones.
El estado de Oregon es uno de los estados más estrictos para la seguridad en las carreteras y cuenta con una ley específica que busca la protección de todos.
La Ley de Distracción al Volante en las carreteras por uso de dispositivos electrónico prohíbe estrictamente a automovilistas utilizar teléfonos celulares, tabletas u GPS cuando operan un vehículo.
“Las multas aumentan con múltiples infracciones. Somos el único estado que conozco que a menudo el juez puede ofrecer un curso de distraído a través de una primera infracción, pero la primera infracción puede tener una tarifa de $1,000”, dijo Kelly Kapri, representante del Departamento de Transporte de Oregon (ODOT).
Los castigos pueden ser más severos de acuerdo a Kapri. Las multas por conducir mientras usan un dispositivo electrónico podrían alcanzar los $2,500 y hasta 6 meses en la cárcel si llega ser detenido por un oficial de policía más de una vez.
Cuando estamos detrás del volante debemos concentrarnos en una tarea: conducir con seguridad, enfatizó Kapri. Agregó que "cada vez que desvías tu atención de manejar, estás distraído". Esto incluye enviar mensajes de texto, hacer llamadas, tomar selfies, ajustar la radio, configurar tu navegación, maquillarse, comer o beber.
Kapri recomendó asegurar su dispositivo electrónico en un porta-celular en el auto y apagar sus funciones antes de comenzar a conducir. También sepa el destino donde se dirige y si necesita hacer cualquier cambio pare su vehículo y orillarse en un lugar seguro.