MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Fanáticos de Timbers ayudan a modificar política de conducta de MLS

Timbers Iron front flags in the crowd on August 31, 2019. (KATU Photo)

PORTLAND, Ore. - El Código de Conducta de los fanáticos del fútbol de las Grandes Ligas ha cambiado, en parte, a los miembros del Ejército de los Timbers.

El ejército, en colaboración con el Consejo de Apoyo Independiente (ISC), que es una organización compuesta por aficionados al fútbol, llevó sus preocupaciones de conducta directamente a la MLS luego de la debacle la temporada pasada por la bandera que llevaba el emblema de hierro (Iron Front).

La MLS consideraba que el símbolo de hierro era político. Todo lo político fue prohibido en los estadios. Pero el Ejército de los Timbers argumentó que el símbolo no era político, sino más bien una cuestión de derechos humanos.

La MLS agregó que la controversia por el símbolo proviene de la apropiación reciente de grupos como Antifa.

"Desafortunadamente, la bandera del frente de hierro se usa con muchos grupos de protesta que tienden a generar daños", dijo Andrew Picard, miembro del Ejército de Timbers.

Históricamente, el símbolo se usó para luchar contra los nazis en Alemania. Desde entonces se convirtió en un símbolo de antifascismo.

El grupo ISC fue invitado a Las Vegas para reunirse con la MLS. Picard fue uno de los representantes seleccionado para ir.

"Les dijimos, esta es la razón por la que la ondeamos, y por qué queremos seguir ondeándola, y por qué no es político. Es un problema de derechos humanos. Está demostrando que este puede ser un lugar seguro para todos", dijo Picard.

La MLS permitió a los fanáticos ondear la bandera nuevamente dentro de los estadios al final de la temporada pasada, esa pelea se convirtió en una batalla mucho más grande en la postemporada.

En reuniones continuas entre la MLS y el ISC, el ISC presionó a la liga para que cambiara al Código de conducta de los fanáticos. El ISC tuvo éxito.

En el Código de conducta para fanáticos de 2020, dos cosas cambiaron.

Primero, se prohíbe que el comportamiento y los signos sean "políticos, amenazantes, abusivos, insultantes [y] ofensivos", el ISC hizo que la palabra "ofensivo" cambiara a "discriminatorio".

"Eso cambia mucho el lenguaje que no se permite en un estadio", dijo Picard.

"Iron Front no es discriminatorio, y se trata de los derechos humanos".

El segundo cambio explicó aún más lo que significa "político". Ahora se define como perteneciente a "campañas electorales, campañas o defensa a favor o en contra de cualquier candidato, partido político, tema legislativo o acción gubernamental".

Picard señaló que el siguiente paso en esta pelea es trabajar con la Liga Nacional de Fútbol Femenino para elaborar un código de conducta para los fanáticos. Es probable que se parezca al de la MLS.

El primer partido de temporada de los Timbers es el domingo a las 4:30 p.m. ante Minnesota United.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending