MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Vuelve otra esperanza migratoria con nuevo presidente Biden

Biden firma ordenes ejecutivas momentos despues de ser juramentado a la presidencia de EE.UU..PNG

PORTLAND, Ore. - El nuevo presidente Biden firmó una serie de ordenes ejecutivas, entre éstas propusó un proyecto de ley migratorio que busca establecer un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

El analista político, Jim Moore, de Pacific University, explicó que, aunque los planes del presidente Biden son prometedores, algunos faltan pasar por el senado para ser aprobados.

“Debido a que es el primer gran Proyecto de Ley que el presidente ha presentado, él está diciendo que, de esto se trata la reputación de su gobierno y quiere un éxito temprano, no lo haría si no creería que pudiera pasar de alguna manera”, dijo Moore.

Los detalles de cómo y cuándo se llevaría a cabo se desconocen, pero el abogado de inmigración Luis García dijo que los requisitos para obtener un estatus legal suelen ser los mismos.

“Por ejemplo, demostrar que han estado en el país desde cierto tiempo, demostrar que pueden pasar un chequeo de antecedentes penales y demostrar que han hecho sus impuestos, entonces esas son tres cosas que personas desde hoy pueden comenzar a hacer”.

El abogado García agregó que estos cambios no pasaran de la noche a la mañana ya que la propuesta de Ley tiene que pasar por el Congreso.

“Tenemos que entender que cualquier reforma migratoria tiene que pasar por el Congreso, tiene que ver ayuda del Congreso, en el senado se requieren 60 votos para poder pasar una reforma migratoria, entonces ahorita solamente tienen 50, necesitarían a 10 republicanos que estuvieran de acuerdo con esa propuesta de reforma migratoria”, enfatizó García.

Ademas, algunas de las estipulaciones para la reforma migratoria podrían ser solo para personas que ya han vivido en los EE.UU. por algún tiempo.

Otras de las prioridades de Biden es darle fuerza al programa DACA.

Moore aseguró que agregar DACA bajo el Proyecto de Ley de reforma migratoria ayudará abordar la legalidad del programa que se está debatiendo en una corte de Texas.

“Al poner las categorías e ideas de DACA en este proyecto de ley, el mensaje del presidente Biden está en su respaldo de una orden presidencial y reconoce que el Congreso tiene que intervenir y discutirlo con el resto del tema de estatus migratorio y el camino a la ciudadanía”, dijo Moore.

Se desconoce cuando vaya a llegar un fallo de DACA en la corte en Texas, pero Moore aseguró que Biden podría apelar la decisión a una corte más alta, aunque la mejor opción sería que el Congreso aprobara una ley para DACA.

Entre las otras propuestas de Biden, también fue la eliminación de los fondos y frenar la construcción del muro en la frontera con México y detener la prioridad de deportación de inmigrantes indocumentados que no hayan cometido un delito agravado.

El presidente Biden prometió revisar inmediatamente el programa de estatus de protección temporal 'TPS' y podría ofrecer también un camino a la ciudadanía.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending