MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Urge movilizar a latinos y participar en redistribución de distritos congresionales

Organizaciones se mobilizan para informar y educar a la comunidad y obtener participación en la redistribución en distritos de Oregon.PNG

OREGON - El conteo poblacional Censo 2020 tuvo complicaciones debido a la pandemia y causando que los resultados se demoren. Esto a su vez podría tener un impacto en la redistribución de distritos congresionales de Oregon.

Según Latino Network, el estado hubiera recibido los datos del Censo 2020 el 31 de marzo.

“Por el hecho de la pandemia, los resultados del Censo no se han revelado, ó sea, ahorita se están llevando a cabo por ejemplo audiencias para que la gente de su testimonio sobre qué es lo que les impacta en sus comunidades, que visión tienen sobre ésta restricción”, explicó Ana Muñoz, directora de involucramiento comunitario y desarrollo de liderazgo de Latino Network.

La redistribución de distritos se lleva a cabo cada 10 años cuando se realiza el conteo poblacional y los resultados determinan como se reparten los recursos a comunidades, determinan nuevos límites distritos congresionales y a los representantes políticos respectivos a nivel local y federal.

“Si hicimos un buen trabajo el año pasado en animar a la gente que completara el censo, quiere decir que el número de nuestra población a nivel estatal ha crecido y esos números lo van a reflejar. Entonces si ese es el caso, nuestro estado está propenso a obtener a un nuevo representante como legislador”, aseguró Muñoz.

Pero el proceso tiene el tiempo limitado. La Constitución de Oregon obliga que la delimitación de distritos se cumpla a principios de julio 2021.

“Si la gente continúa siendo invisible porque tienen miedo, porque son indocumentados, porque hay una situación difícil en su familia que lleva a que no se den a conocer, vamos a sufrir todos, porque esas personas no se van a contar a los números de la población para así asignar los fondos necesarios en esas comunidades”.

Ricki Ruiz, nuevo diputado del Distrito 50, dijo que los resultados podrían poner al margen a comunidades vulnerables y cambiar quien los representa.

“Mucha gente que vive en áreas que son de mayor necesidad puede que sean empujadas más a la orilla con esta redistribución y cuando digo eso es que cuando hablamos de recursos o de representación, como el representante estatal o senador, puede que no sea representado en la legislación por esa redistribución de distritos”.

Agregó que pondría en peligro su puesto y de otros diputados que tienen como prioridad a la comunidad latina.

“Yo tengo el riesgo y todos los representantes y senadores tenemos el riesgo que nos saquen de nuestro propio distrito y eso significa que si quieres seguir con el trabajo de la legislación tenemos que correr otra campaña para otro distrito que probable sea un distrito que ya tenga un representante que ha estado ahí por varios años”, dijo Ruiz.

Muñoz dijo que estarán ayudando a preparar a cualquier persona interesada en dar su testimonio sobre las preocupaciones que tienen de su distrito y las necesidades que tienen en su área.

Organizaciones comunitarias como Latino Network, Rosewood Initiative, East County Rising y We Draw Oregon tendrán una sesión informativa de como involucrarse en el proceso.

Las sesiones serán de manera virtual. La primera será el jueves, 1 de abril de 5pm-6pm y la segunda será el 6 de abril de 5:30pm-7pm, ambas en español.

Para registrarse para la primera sesión bilingüe, haga clic aquí.

Para registrarse para la segunda sesión en español, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending