MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Universidades de Oregon demandan a ICE por propuesta de expulsión de alumnos extranjeros

University of Oregon sign in Eugene, Oregon. (SBG/File)

CORVALLIS - La Universidad de Oregon (UO), junto con la Universidad Estatal de Oregon (OSU), y otras 20 universidades en el oeste del país, presentaron el lunes una demanda "que busca evitar que el Departamento de Seguridad Nacional promulgue restricciones propuestas para estudiantes internacionales que toman cursos universitarios en línea mientras están en el Estados Unidos".

OSU dice que la demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Eugene, Oregon.

La demanda busca proteger el estatus de casi 3,500 estudiantes que asisten a OSU, así como aquellos de UO y otras universidades.

Otras universidades en la coalición incluyen la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de Arizona, el Instituto de Tecnología de California, la Universidad Chapman, la Universidad Claremont McKenna, la Universidad del Norte de Arizona, la Universidad Pitzer, la Universidad Pomona, la Universidad de Santa Clara, la Universidad Scripps, la Universidad de Seattle, la Universidad de Stanford , St. Mary's College de California, la Universidad de Arizona, la Universidad del Pacífico, la Universidad de San Diego, la Universidad de San Francisco y la Universidad de Utah.

"El cambio del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio chantajea a las instituciones académicas de EE. UU. para exigir clases presenciales durante un periodo de pandemia global. Es cruel e inhumano", dijo el sindicato de la Federación de Graduados Docentes de UO en un comunicado el lunes. "También obliga a estudiantes extranjeros a elegir entre poner en riesgo su propia salud y la salud de sus comunidades o renunciar a sus estudios e investigaciones de un año bajo la amenaza de deportación. Este movimiento diabólico en nombre de ICE debe ser detenido. Para decir es inaceptable es una subestimación grosera. Nosotros, como sindicato, no lo toleraremos".

La Fiscal General de Oregon, Ellen Rosenblum, se unió a otros 17 estados que buscan un alivio similar en corte. "En Oregon, había más de 13,000 estudiantes internacionales que estudiaban en el estado según los datos estatales más recientes, y la mayoría de estos estudiantes probablemente tenían visas F-1 y M-1", dijo Rosenblum.

“Si no detenemos rápidamente esta regla que entre en vigor, nuestro sistema de educación superior cambiará drásticamente. Miles de estudiantes internacionales de Oregon se supone deben comenzar clases en pocas semanas y corren el riesgo de ser deportados y pueden perder por completo su acceso a la educación en Estados Unidos ", aclaró la fiscal.

OSU y UO planean una combinación de aprendizaje en persona y a distancia.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending