MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Un comité en Oregon recomienda que ICE deje de realizar arrestos en juzgados

Immigration and Customs Enforcement ICE - File MGN.

SALEM, Ore. (AP) - En un intento por impedir que agentes federales arresten a personas en los juzgados por su situación migratoria, un panel de jueces en Oregón solicitó al presidente de la Corte Suprema del estado que imponga una norma que establezca que nadie debe ser arrestado sin una orden judicial.

Varios jueces pertencientes al comité Uniform Trial Court Rules Committee dijeron el viernes que la situación es preocupante porque inmigrantes, incluso los residentes legales, tienen miedo de ir a los tribunales por temor a ser detenidos por agentes de Inmigración y Control de Aduanas ICE.

Según abogados de inmigración y organizaciones de derechos civiles, ICE ha estado deteniendo a personas que se presentan a procesos judiciales y que se sospecha que se encuentran en el país ilegalmente.

En un incidente, captado en video por abogados, los agentes de ICE rociaron con gas pimienta a los familiares de una persona que intentaban arrestar. Ese incidente ocurrió en un juzgado en Astoria, Oregon.

El comité votó a favor de recomendar a la juez principal de Oregón, Martha Walters, que establezca una regla para que cualquier persona dentro de un tribunal o en el área inmediata esté a salvo de ser arrestada por agentes de inmigración si no tienen una orden judicial.

Sin embargo, a algunos de los jueces del comité les preocupaba que esto pudiera causar una confrontación armada entre alguaciles del condado que proporcionan seguridad judicial y agentes federales.

Baxter-Neal, abodado de ACLU Oregon, también dijo que en las ciudades donde han adoptado reglas similares, ICE las ha respetado, y que esperaba que también fueran respetadas en Oregon.

La portavoz de ICE, Tanya Roman, dijo que la idea de que exista una ley estatal que obligue a una agencia federal de hacer cumplir la ley es errónea.

Mediante un correo electrónico, ICE escribió, que la ley federal otorga a los oficiales de ICE la autoridad para arrestar a personas que están en el país ilegalmente sin una orden judicial.

"De hecho, ningún juez en este país tiene la autoridad de emitir una orden de arresto por una violación de inmigración civil. El Congreso, por ley, otorgó esta autorización únicamente a los oficiales de inmigración", dijo Roman.

Adelante Mujeres, Causa Oregon y Victim Rights Law Center acudieron al comité para abogar por la comunidad inmigrante.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending