MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Trabajadores en Washington podrían desconocer de sus derechos y prestaciones

L&I.PNG

VANCOUVER, Wash. – En el estado de Washington, no solo aumento el salario mínimo, trabajadores ahora tienen otras prestaciones que entraron en vigor desde 2018 y no todos podrían saberlo.

La Iniciativa 1433 se aprobó por los votantes de Washington en otoño de 2016, cambiando algunas leyes en sitios de trabajo, tal como permisos por enfermedad con goce de sueldo.

Esto obliga a empleadores proveer por lo menos una hora de ausencia laboral pagada por enfermedad por cada 40 horas trabajadas, una vez cumpliendo el periodo de espera para activar las prestaciones (usualmente 90 días).

Luz González-Virgen, agente de Relaciones Industriales con el Departamento de Labor e Industrias (L&I) explicó que la ley entró en vigor el 1 de enero de 2018, pero es probable que la comunidad hispana desconozca sus derechos.

“Hasta el día de hoy nos encontramos con trabajadores que creen que ellos no tienen este derecho por cualquier razón”, dijo González-Virgen.

La ley protege a todo empleado sin importar si trabajan tiempo parcial o tiempo completo.

“Este permiso de enfermedad pagado debe ser dado a los empleados por los motivos autorizados y estos pueden incluir para cuidarse asimismo o para cuidar a un familiar”, explicó González-Virgen.

Otros motivos incluyen ausencias bajo la Ley de Ausencia por Violencia Doméstica o si la guardería/escuela de su hijo o su sitio de trabajo cierra por razones de salud.

El empleador también tiene la obligación de mantener un registro de las horas que el trabajador va acumulando, de lo contrario, el trabajador podría presentar una queja con el Departamento de Labor e Industrias.

“El empleador debe de estarle informando al empleado por lo menos una vez al mes de las horas que lleva acumuladas y si por algo no le está informando al empleado, nosotros vamos a asumir de que le está negando al empleado que utilice su tiempo por enfermedad”, afirmó González-Virgen.

Ella agregó que la ley beneficia a cualquier persona que esté trabajando en el estado de Washington sin importar dónde vive o su estatus legal. Si alguien presenta una queja, la investigación podría tardar aproximadamente 60 días.

Es importante clarificar que esta ley es distinta a la Ausencia Pagada para el Cuidado Familiar y Médico que entró en vigor el 1 de enero, 2020 y que está financiado por empleadores al igual que trabajadores y es administrado por el Departamento de Seguridad del Empleo en Washington.

El estado de Oregon también aprobó una ley similar de Ausencia Pagada para el Cuidado Familiar y Médico en el 2019, esa ley no entrará en vigor hasta el 2023.



close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending