MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Trabajadoras domésticas buscan expandir protección de derechos

(MGN)

PORTLAND, Ore. – Un grupo de trabajadoras domésticas de Portland busca expandir la protección y derechos para empleadas de este sector laboral.

El grupo de Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA, por sus siglas en inglés), presentará la Carta de Derechos a nivel nacional en Washington. D.C. este 15 y 16 de julio.

Actualmente, solo nueve estados y la ciudad de Seattle cuentan con los beneficios y protecciones laborales para empleadas del hogar como protección de robo de salario, pago por horas extras de trabajo, descansos, protección contra el acoso sexual y acusaciones de robo.

Adriana Carzola, una trabajadora doméstica de Portland dice que tuvo una experiencia donde ella fue acosada sexualmente y no recibió pago por el tiempo de trabajo.

“Yo salí de ahí, no me pago lo que yo había trabajado y no podía denunciar porque pues, primero no tenemos derechos y segundo por miedo de que fuera a llamar a inmigración”.

Ella dice que actualmente no se reconocen estos derechos y beneficios en las leyes laborales y buscan que se les traten con dignidad.

Carzola dice que para apoyar la Carta de Derechos pueden enviar un mensaje de texto al 97776 con la frase 'julio 16' o 'July 16', donde la persona recibirá una respuesta y tendrá que enviar su código postal. Luego recibirá una llamada directa de su representante y tendrá que decir que apoya la carta de derechos para trabajadoras del hogar.

Los estados que actualmente cuentan con protecciones y beneficios para trabajadoras domésticas incluyen: Oregon, Illinois, Nueva York, California, Nuevo México, Nevada, Connecticut, Massachusetts, Hawái y la ciudad de Seattle.

Para más información, visite domesticworkers.org

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending