MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Tijuana: la ciudad más violenta del mundo en 2018

MOST VIOLENT CITIES.jpg

MÉXICO. - La ciudad fronteriza de Tijuana, México, fue declarada la urbe más violenta del mundo en 2018, seguida de las ciudad mexicana de Acapulco y luego Caracas, Venezuela.

Según un informe del martes de parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, el listado tomó en cuenta 50 ciudades de más de 300 mil habitantes.

El reporte señala que México sustituyó a Brasil como el país con el mayor número de ciudades más violentas.

Las primeras 10 ciudades que figuran en la lista son:

  1. Tijuana (México)
  2. Acapulco (México)
  3. Caracas (Venezuela)
  4. Ciudad Victoria (México)
  5. Ciudad Juárez (México)
  6. Irapuato (México)
  7. Guayana (Venezuela)
  8. Natal (Brasil)
  9. Fortaleza (Brasil)
  10. Ciudad Bolívar (Venezuela)

Según el consejo, Tijuana registró una tasa de homicidios de 138,26 por cada 100 mil habitantes convirtiéndose por segundo año consecutivo en la ciudad mexicana que encabeza la lista de las urbes más violentas.

En el 2017, la ciudad más violenta del mundo también fue el puerto de Acapulco (México) que ahora se ubica segundo lugar.

De las 5 ciudades que encabezan la lista, cuatro son mexicanas: Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez ( esta última también ubicada en la frontera con Estados Unidos).

La ONG atribuye el problema en México a las disputas que libran en el país los integrantes del crimen organizado.

Mencionó que las ciudades de La Paz y Los Cabos, que en 2017 ingresaron en los primeros lugares debido al crimen organizado, en 2018 ya no figuran en lo alto de la lista debido a que un grupo criminal que logró imponerse a sus rivales.

Dentro de las 50 ciudades más violentas, 42 están ubicadas en América Latina. Se recalcó que se percibieron mejoras en Colombia, donde cada vez es menor la violencia urbana y este año forman parte del listado Cali y Palmira. Sin embargo, según la organización la violencia persiste en zonas rurales.

En el caso de Venezuela, cuya capital está en tercer lugar de la lista, la organización destacó una dificultad cada vez mayor para reconocer la magnitud de la violencia.

"Desde años anteriores, pero sobre todo en 2018 nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: la creciente incapacidad de contar a sus muertos", expone.

El informe concluye que la violencia se da más en países en los cuales el Estado no actúa contra quienes violan la ley.

A esto agregaron la crítica hacia políticas como "la legalización de las drogas, los subsidios tendentes a eliminar la pobreza", así como las treguas o amnistías pactadas con los responsables de la violencia.

Información de EFE

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending