MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Temores de deportación entre "dreamers"

PORTLAND, Ore. - Según el Departamento de Seguridad Interna, unas 1,500 personas han perdido su estatus de DACA debido a condenas criminales o afiliaciones a pandillas, pero el caso del "dreamer" de Seattle, Daniel Ramírez Medina, refleja un cambio significativo de cómo se aplica la ley migratoria.

"Bajo la orden del Presidente Trump, cualquier persona con una convicción criminal, un cargo pendiente o una acusación de un cargo criminal, ya es prioridad para deportación. Bajo la presidencia del Presidente Obama necesitaban una convicción criminal. Si inmigración quiere pueden ir a detenerte, ya no tienen que esperar que te encuentren culpable," nos explica el abogado de inmigración Eduardo Herrera.

Otro dilema que enfrentan "dreamers" es si es recomendable que asistan a funciones públicas como manifestaciones. Precisamente esta semana, se presenció el arresto de Daniela Vargas en Mississippi, momentos después de que la joven se reunirá con los medios para hablar sobre la detención de su familia por ice.

El abogado expresa que "es una decisión personal... pero como está el clima ahora será mejor que eviten ponerse en la mira."

Algo que recomienda que soñadores no deberían dejar pasar, es que se expire su estatus de DACA, que tiene que ser renovado cada dos años a un costo de $495.

"Si ya tienes DACA. el gobierno ya tiene toda tu información; donde vives; donde trabajas, así es que en cualquier momento si deciden quitarte tu estatus ya saben cómo encontrarte. Uno no debe tener miedo de renovar porque piensan que inmigración va ir a detenerlos."

Más de 750,000 dreamers cuentan con DACA y la administración Trump está emitiendo permisos nuevos, aunque organizaciones pro-inmigrantes recomiendan no inscribirse por ahora.

"Tienes que darte cuenta que vas a tomar un riesgo muy grande. Por el momento inmigración no tiene tu información, si aplicas por DACA la van a tener; que van a hacer con esa información, todavía a no sabemos," agrega el abogado.

Trending