MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Temblores recientes en el noroeste no necesariamente significa que vendrá uno mayor

Científicos monitorean recientes temblores a lo largo de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Foto por: Pacific Northwest Seismic Network.

SEATTLE, Wash. - Científicos monitorean docenas de temblores a lo largo de la costa oeste, desde Victoria, B.C. hasta Washington y Oregon.

El martes por la mañana, un pequeño de menor magnitud se registró cerca de Ocean Shores. El sismo de magnitud 3.4 no causó ningún daño.

"Estos temblores han estado ocurriendo durante aproximadamente un mes", dijo Ken Creager, profesor de la Universidad de Washington.

La zona de subducción de Cascadia se extiende desde el norte de California hasta Vancouver, Canadá.

Los temblores recientes, según el profesor Creager, son señal a lo que se conoce como un evento sísmico de "deslizamiento lento" que ocurre cada uno o dos años. Esto está compuesto por una serie de pequeños temblores que se cree aumentan la tensión en zonas de placas tectónicas donde existe fricción, es decir, donde no pueden moverse entre sí.

Este mes, un "deslizamiento lento" se originó en la península de Kitsap, que alcanzó el norte hacia Canadá y Oregon, lo que terminó provocando varios temblores.

"Cada vez que tenemos uno de estos eventos de 'deslizamiento lento', se agrega presión hacia el lugar donde podría ocurrir el 'Gran Temblor'", dijo Creager. "Esto nos hace pensar que el momento del "Gran Temblor" puede suceder durante este tipo de movimientos".

Con o sin actividad sísmica, científicos recomiendan siempre tener un plan de seguridad contra temblores.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending