MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

"Tarjeta Azul" para campesinos podría proteger de la deportación y solicitar estatus legal

La “Tarjeta Azul” para campesinos del estado de Washington podría proteger de la deportación y abrir camino a la ciudadanía.

TRI-CITIES, Wash. - Legisladores demócratas introdujeron una propuesta de ley el jueves que le daría a los trabajadores agrícola indocumentados una "tarjeta azul", esta tarjeta los protegería de la deportación y abriría camino a la ciudadanía.

La senadora Diane Feinstein y la congresista Susan Logfren presentaron un proyecto de ley, una medida que permitiría a los trabajadores de campo solicitar el estado de tarjeta azul, o (blue card) lo que los otorgaría el derecho legal de quedarse y trabajar sin peligro.

“Lo que se está proponiendo es que los campesinos tengan la oportunidad de, si han trabajado en el campo por lo menos dos años 100 días en cada año que tengan la oportunidad de meter una solicitud para su tarjeta azul”, dijo Teresa Romero presidente de la Unión de Campesinos.

Por supuesto tendrán que cumplir con ciertos reglamentos y después podrían hacer su petición para tener su tarjeta verde.

Una de las condiciones es que continúen trabajando en la agricultura, y hay dos diferencias que pueden ser en tres años o en cinco años que pueden presentar su solicitud para su tarjeta verde, explico Romero.

“Después de cinco años podrían meter su solicitud para ciudadanía todo esto obviamente considerando que no tengan récords criminales que estén pagando sus impuestos o sea ciertas cosas que actualmente se tienen que cumplir”, dijo Romero.

Según Teresa trabajadores del campo viven con el temor de ser deportados durante su tiempo en el trabajo.

“Ese temor es tan grande que cuando yo hablo con los trabajadores del campo me dicen, antes yo me preocupaba por si algo pasaba con la inmigración, pero no era tanto el miedo ahora el miedo es tan grande que nosotros tenemos que decirles a nuestros hijos de la edad de 5, 7, 10 años que es lo que tienen que hacer si sus papas no regresan a la casa”, dijo Romero.

Algo que Teresa dice es inhumano y tiene que cambiar.

“Entonces si queremos tener una fuerza laboral aquí en este país que sea constante que sea parte de la comunidad que sea parte en nuestra economía este cambio es necesario”, dijo Teresa.

Para más información https://ufw.org/

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending