MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Senador de Oregon busca solución a crisis de menores migrantes en centros de detención

(MGN)

PORTLAND, Ore. – Los constantes cambios y restricciones del presidenteTrump en materia migratoria han causado miedo y una escasez de patrocinadores para niños no acompañados en centros de detención.

Ante esta situación, Jeff Merkley, senador federal de Oregon, busca poner solución y envió una carta a autoridades federales al respecto. Parte del documento dice lo siguiente:

“Existe una aparente escasez de patrocinadores dispuestos a abrir sus hogares para cuidar a los migrantes no acompañados, que aparentemente ha causado que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados mantenga a niños en entornos grupales bloqueados durante periodos inaceptables largos”.

(ORR, por sus siglas en inglés)

Tanto el senador cómo la oficina de abogados Innovative Law Lab, ambos alegan que esta crisis tiene consecuencias tanto para niños migrantes como para familias que quieren patrocinarlos.

“Es muy desafortunado lo que estamos viendo ahorita y los que vienen sufriendo son los niños”, dijo Ramón Valdez, director de Iniciativas Estratégicas de Innovative Law Lab.

En la carta, el senador Merkley detalló que hay más de 4,000 niños sin patrocinadores, algo que Valdez enfatizó es una consecuencia de las amenazas del gobierno del presidente Trump.

“Muchas familias tienen ese temor dando a saber dónde viven, sus nombres, su información a inmigración porque existe ese potencial de que a ellos los pongan en procedimientos de deportación,” agregó Valdez.

Los efectos continúan a pesar que el Congreso aprobó una Ley prohibiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) usar esta información para mantener a migrantes detenidos.

“Muchos de estos niños que nosotros, cuando hemos platicado con ellos, ellos piensan que han sido abandonados por sus familias”, dijo Valdez.

Él dice que esto causa traumas permanentes en los niños, ya que el proceso para salir de los albergues es bastante complicado, especialmente cuando un menor cumple los 18 años. Valdez añadió que “ahora tienes que aplicar por asilo u otro tipo de alivio migratorio que es mucho más complicado y requiere representación”.

Innovative Law Lab es parte de una expansión de representación legal universal que comenzó en Portland para ayudar a familias que les gustaría convertirse en patrocinadores de niños migrantes.

Para información sobre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados visite acf.hhs.gov o para representación legal visite equitycorps.org.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending