MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Se vence mes de renta, por ley en Oregon comercios/inquilinos no pueden ser desalojados

Foto de KATU.

***NOTICIA ACTUALIZADA.

Por orden de la gobernadora de Oregon, dueños o mánagers de viviendas tienen prohibido cobrar cargos extras a inquilinos por no pagar la mensualidad mientras este vigente la moratoria de prohibición de desalojos en el estado.

La orden fue emitida por la gobernadora Kate Brown el miércoles 1 de abril.

La Orden Ejecutiva 20-13 también impone una moratoria de 90 días en la que se prohibe los desalojos de comercios por falta de pago.

Ambas órdenes vienen a raíz de la emergencia por la pandemia de COVID-19.


PORTLAND, Oreg. - La pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, ha provocado retos económicos para miles de familias. Para hacer la situación más aguda, la llegada del nuevo mes significa el pago de alquiler de vivienda.

En un esfuerzo por frenar la propagación del virus, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, ordenó que todos, excepto empleados de servicios esenciales, se quedaran en casa. Esto ha significado el cierre de miles de negocios, que a su vez, ha dejado a empleados sin trabajo e ingresos.

Afortunadamente hay opciones que familias pueden tomar.

Primero, los gobiernos locales y estatales quieren informar a inquilinos que por ningún motivo en estos momentos pueden ser desalojados.

Esto porque está en vigencia una ley estatal que prohibe los desalojos en los estados de Oregon y Washington.

La moratoria temporal de Washington está vigente desde ahora y hasta el 17 de abril. En Oregon, por orden de la gobernadora, estará en vigor hasta mediados de junio.

La ciudad de Portland y del Condado de Multnomah también emitieron su propia moratoria de desalojo. A esta lista se agregaron los condados de Clackamas y las ciudades de Beaverton y Hillsboro.

Por lo tanto, en Portland y en el Condado de Multnomah, se puede atrasar el alquiler hasta por seis meses si inquilinos pueden comprobar una pérdida sustancial de ingresos debido a la pandemia.

Residentes deben notificar a los propietarios de casas y proporcionar un comprobante de falta de ingresos antes o en el día que se vence la renta. El comprobante debe indicar que las horas del trabajo fueron reducidas, que perdió su empleo, que su empleador cerró, que por el cierre de la escuela o guardería tiene que cuidar a su hijo(s) y por eso no ha podido ir a trabajar, etc.

"Necesitan tener una copia de su talón de cheque, o una constancia de su jefe que indique que sus horas se han reducido, y guardar una copia de eso", dijo Deborah Kafoury, presidenta de la mesa directiva del Condado de Multnomah.

Esta es un ejemplo de la carta que puede llenar y entregar a su arrendador. (El documento fue proporcionado por el Condado de Multnomah y Servicios de Asistencia Legal de Oregon).

Si el dueño de la propiedad quiere aprovecharse, el inquilino lo debe denunciar cuanto antes.

Es importante tomar en cuenta que las mensualidades de alquiler no se están perdonando y que usted estará obligado a pagarlas después.

Para propietarios de viviendas, se puede comprobar falta de ingresos debido a la pandemia pero todo dependerá de la decisión que tome la institución que concedió el préstamo.

Si su préstamo está respaldado por el gobierno federal, existen opciones de suspensión y aplazamiento, pero deberá llamar a la agencia hipotecario correspondiente para determinar si es elegible.

Lo mismo ocurre con las personas con hipotecas no respaldadas por el gobierno federal.

Hispanic Wealth elaboró un video titulado “¿Qué hacer si me atraso en los pagos por esta crisis?”. El video fue hecho con la intención de mantener a nuestra comunidad informada sobre ¿qué hacer?, ¿qué evitar? y ¿dónde pedir ayuda? a fin de reducir el impacto en sus ingresos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending