MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Se mantiene vigente hasta el domingo restricción de beber agua potable en Salem

Foto KATU

SALEM, Ore. – La advertencia por agua contaminada en Salem se mantiene vigente hasta por lo menos el domingo, así lo informaron líderes de la ciudad el viernes a través de un video en YouTube.

La restricción de no beber agua de la llave fue anunciada por primera vez el martes 23 de mayo luego de que pruebas dieran positivo a cianotoxinas, excediendo los niveles estándares determinados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

La restricción principalmente afecta a niños menores de seis años, mujeres embarazadas y personas cuya salud es delicada, como personas con un sistema inmunológico debil o con una condición pre-existente de problemas de higado. También podrían ser afectados personas mayores y mascotas.

Los oficiales dicen que las cianotoxinas provienen de la alga hayada en la reserva del Lago Detroit, que sirve como fuente de agua para las áreas impactadas que incluyen la Ciudad de Salem, la Ciudad de Turner, Suburban East Salem Water District y Orchard Heights Water Association.

La restricción para la comunidad de Stayton fue cancelada, las autoridades informaron el jueves.

La Ciudad de Salem recibió los resultados de las pruebas al agua el pasado sábado pero dijeron que decidieron informar a la comunidad hasta el martes debido a que querían asegurarse de los resultadoes y enviaron otras pruebas a laboratorios fuera del estado, esos resultados los recibieron el jueves.

"Siento que la manera y el momento en el cual se informó a la comunidad sobre este problema haya causado desconfianza en el sístema de agua," dijo Steve Powers, administrador de Salem.

El jueves la gobernadora de Oregon, Kate Brown, declaró estado de emergencia en la ciudad de Salem para activar recursos estatales para el área afectada. El ejercito de Oregon ha abierto estaciones de agua en Salem y Turner.

Las autoridades dicen que el hervir el agua no mata las toxinas y que de hecho podría provocar que los niveles de estas empeoren. La mayoría de los filtros de agua tampoco sirven para eliminar las toxinas.

Se recomienda que los niños únicamente beban agua embotellada y si necesita hacer una formula de leche para los bebés o alimento, también es más confiable utilizar agua embotellada.

El agua contaminada puede provocar dolor de estómago, vómito, diarrea, y hasta posibles problemas de higado y o de riñón.

Sus mascotas también podrían sufrir consequencias si toman agua contaminada.

La ciudad organizó un reunión el viernes en el ayuntamiento donde brindaron mayor información y actualización de la condición del agua.

Las siguientes estaciones de agua limpia están disponibles en Salem y Turner:

-Parque Wallace Marine, 200 Glen Creek Rd. NW, Salem

-El terreno de la feria de Oregon, 2330 17th St. NE, Salem

-Parque Bush’s Pasture, Mission St. entrance, 600 Mission St. SE, Salem

-Parque Woodmansee, 4629 Sunnyside Rd. SE, Salem

-Colegio Comunitario de Chemeketa, Brown Parking Lot, 4000 Lancaster Drive NE, Salem

-AMF Firebird Lanes, 4303 Center Street NE, Salem

-Antigua Concesionario de Autos Chevrolet, 5325 Denver Street, Turner

Deben traer sus propios galones de agua y hay un límite de cinco galones por vehículo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending