MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Retos en el trámite de las 'Licencias para Todos'

Julio Olayo Cervantes de Forest Grove expresa su felicidad al pasar el examen de manejo para obtener la licencia bajo la Ley Licencia para Todos en Oregon.PNG

SALEM, Ore. - Inmigrantes sin estatus legal en el estado de Oregon ya comenzaron a pactar citas para el trámite de una licencia de coducir bajo la Ley Licencias para Todos HB-2015.

“Estoy feliz, feliz, feliz, porque sí lo pase”.

Así fue la reacción de Julio Olayo Cervantes, quien esperó años para poder obtener una licencia de conducir en Oregon.

El residente de Forest Grove había estado esperando por años tramitar una licencia y así sentirse más seguro manejando al trabajo y llevando a sus hijos a la escuela.

“Pues no fue muy difícil para mí, se hizo la cita por internet, mi hija me ayudó hacer la cita, me la dieron para el 7 de enero”.

Olayo Cervantes programó su cita en diciembre para el examen de preguntas, pasó la prueba y esta mañana tuvo su cita para la prueba de manejo.

Temprano por la mañana del lunes, llego al Centro de Educación para Conductores en Salem y tuvo la fortuna de hacer la prueba en español.

“Me dieron una opción en Beaverton, pero yo quería hacerlo en español y ahí no había quien hablara español entonces en ese momento me dijeron que acá en Salem y se hizo la cita acá en Salem”.

El Departamento de Vehículos de Oregon (DMV) dijo que siguen expandiendo su sistema de citas, pero se requiere paciencia debido a las medidas de seguridad por la pandemia

“Empezamos con 10 o 15-mil citas cada semana y ya tenemos casi 25-mil citas cada semana, lo que hacemos es cada dos semanas más o menos checan el sistema y cuando podemos abrimos más citas”, explicó Steve Palomo, de la oficina del DMV.

Palomo añadió que también están trabajando con agencias privadas para ayudar a más solicitantes con sus pruebas de manejo, aunque el costo es más elevado.

“Por ejemplo las oficinas del DMV cuestan $9, pero si vas a otro negocio puedes pagar $60 hasta $75; cuando lo haces con el DMV tienes que traer un carro suyo con seguranza y todo eso y cuando vas a otro negocio ellos te dan el carro”.

El Consulado de México en Portland sigue renovando documentos y aunque solo pueden ofrecer 40 citas al día por la pandemia, la cónsul adscrita Beatriz Navarro recalcó que el DMV acepta ciertos documentos vencidos.

“Su pasaporte y su matrícula puede haber estado vencido hasta un día menos de cinco años y en el DMV donde expiden las licencias y las identificaciones del estado de Oregon se lo van a aceptar”.

Olayo Cervantes ahora espera su última cita en el DMV para que le tomen su foto y finalmente contar con una licencia de manejo. Su consejo es no echar a perder este nuevo privilegio.

Hace casi un mes entró en vigor la ley de 'Licencia para Todos' en Oregon. La comunidad inmigrante lleva pactando sus citas desde finales de 2020.

Para más información acerca de los documentos que necesita para pactar su cita con el DMV, visite https://www.oregon.gov/odot/DMV/driverlicenseforall/Pages/Espanol.aspx

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending