MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Resurge debate de cinturones de seguridad luego de colisión fatal de autobús escolar

CHATTANOOGA, Tenn. - Un día antes, justo en el que estudiantes de la Escuela Primaria Woodmore se preparaban para salir de clases por el periodo vacacional del Día de Acción de Gracias, un autobús escolar que transportaba a 35 alumnos de esta primaria chocó contra un árbol. La colisión dejó un saldo de cinco niños muertos y más de 20 heridos.

Iniciadas las averiguaciones, Johnthony Walker, chofer del autobús chocado, fue arrestado bajo cinco cargos de homicidio vehicular y por manejar de manera imprudente. Otros cargos adicionales están pendientes.

Este hecho trae de nuevo a la mesa de discusión si los autobuses escolares deberían ser equipados con cinturones de seguridad.

¿Cree usted qué los autobuses escolares deberían ser equipados con cinturones de seguridad para estudiantes?


Deborah Hersman, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, dijo este martes que los estándares de seguridad deben ser actualizados a nivel nacional. Hersman apuntó en favor del cinturón de seguridad de tres puntos, que es un diseño similar a los cinturones de asientos de bebé para carros.

De todo el país, únicamente en los estados de California, Florida, Louisiana, New Jersey, New York, y Texas es un requisito que los autobuses escolares cuenten con cinturones de seguridad.

El mayor reto para distritos escolares y gobiernos estatales es el costo de instalación de estos cinturones. Pero según la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, sólo los autobuses más nuevos se les exige contar con cinturones de tres puntos. De manera similar, en 2015, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) recomendó que todos los autobuses escolares del país, sin importar la situación, deberían de contar con cinturones de seguridad.

Pero a pesar del respaldo casi total por la instalación de cinturones de seguridad en los autobuses escolares, no hay ley que haga cumplir esto. Además, la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) consideró que estos cambios de seguridad no son indispensables.

Con o sin cinturón, agencias de seguridad en las carreteras han indicado que los autobuses escolares continuan siendo el medio más seguro de transporte para estudiantes. Según investigaciones, para un menor de edad es ocho veces más seguro viajar en un autobús escolar que en el vehículo de sus padres.

Trending