MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Reporte: un terremoto en zona de Cascadia podría provocar temblor en falla San Andreas

Cascadia Subduction Zone - Image from the Oregon Secretary of State Audits Division

CORVALLIS, Ore.— Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Oregón muestra que un gran terremoto en el Pacífico Noroeste podría desencadenar uno similar en California.

El Dr. Chris Goldfinger, profesor de geología y geofísica en OSU, es el principal experto en la zona de subducción de Cascadia. Él y su equipo han estado estudiando la historia de los principales terremotos a lo largo de la zona.

Goldfinger admite que el análisis por carbono no es exacto, pero han descubierto que, en los últimos casi 3,000 años, un gran terremoto en la zona de subducción de Cascadia ha provocado un sismo a lo largo de la falla de San Andreas en el norte de California, por lo menos de 9 a 11 veces.

Los terremotos pueden no haber sucedido de inmediato, pero podrían haber estado separados por años o incluso décadas.

Las fallas se conectan en Mendocino, California, y debido a eso, Goldfinger dijo que existe una alta probabilidad de que interactúen de alguna manera.

Goldfinger no ha encontrado pruebas de terremotos que funcionen a la inversa, lo que significa que no hay información que demuestre que un terremoto de San Andreas desencadenaría un terremoto en la zona de Cascadia.

Goldfinger y su asistente de investigación presentarán los nuevos hallazgos en una conferencia en San Francisco la próxima semana.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending