MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Recompensa de $100,000 por latino acusado de dos asesinatos

Santiago Villalba Mederos

TACOMA, Wash. – Una recompensa de $100,000 se ofrece por información que lleve a la captura de un sospechoso de dos asesinatos y miembro de pandilla que ha estado prófugo de la justicia desde ocurridos los homicidios en Tacoma, Wash., en el 2010, dice el FBI.

Santiago Villalba Mederos, un miembro de la violenta pandilla Eastside Lokotes Sureño, fue incluido esta semana a la lista del FBI de los" Diez Fugitivos Más Buscados", informa la agencia federal.

Según el FBI, Villalba Mederos es buscado en conexión con dos diferentes tiroteos en Tacoma. Uno resultó en la muerte de una mujer joven, dejando gravemente herido al hermano de la víctima mortal, y un mes después, terminó en el asesinato de un hombre joven. Villalba Mederos era un adolescente durante el tiempo que ocurrieron los asesinatos.

"El haber cometido dos homicidios a esa temprana edad muestra lo violento que él es y lo violento que era la pandilla”, dice el agente especial Terry Postma de la División de Seattle del FBI. "Los miembros pandilleros más jóvenes intentaban obtener el respeto de los miembros mayores con estos actos extremos de violencia".

En febrero de 2010, Mederos, quien es conocido por su sobrenombre como "Pucho", supuestamente disparó al azar varios balazos a un auto, matando a la mujer de 20 años edad y dejando herido a su hermano.

El mes siguiente, durante un robo que se convirtió en una pelea con personas que se encontraban en el lugar, Villalba Mederos presuntamente descargó un disparo hacia el grupo, impactando y matando a un testigo inocente de 21 años de edad, dice el FBI.

"En ambos casos, ninguna de las víctimas tenía que ver con pandillas”, dice Steve Reopelle, un detective de homicidios con el Departamento de Policía de Tacoma, quien ha investigado ambos asesinatos.

Basado en testimonios de testigos, se cree que Villalba Mederos, quien tenía 19 años en ese entonces, huyó a México tras los asesinatos. Él pudo haber regresado a los Estados Unidos desde el 2010, por lo que investigadores piden la ayuda del público en ambos países.

Villalba Mederos enfrenta cargos de asesinatos en primer y segundo grado en el estado de Washington, y también enfrenta cargos federales por fuga ilegal para evitar un proceso penal.

Oficiales del FBI esperan que al nombrar a Mederos a la lista de los "Diez Fugitivos Más Buscados", e incrementar la recompensa a $100,000, dará más atención a este caso.

“Nosotros creemos que hay mucha gente que tiene información sobre su paradero”, dice Reopelle. “La recompensa será una gran motivación para que alguien nos de la información que buscamos. Villalba Mederos ha estado prófugo por mucho tiempo. Necesitamos la ayuda del público para detenerlo”.

Postma describe a Mederos como "extremadamente peligroso y una amenaza para la comunidad, dondequiera que se encuentre”.

Mederos, ahora de 26 años de edad, habla inglés y español. Se conoce que él tiene lazos a los estados de Guerrero y Morelos en México, dicen oficiales del FBI. Él también tiene lazos al estado de Washington.

Él mide aproximadamente 5-pies-10-pulgadas y pesa 140 libra. Él tiene cabello negro, ojos cafés y tatuajes distintivos: la letra “S” en su hombro izquierdo y la letra “E” en su hombro derecho.

Cualquier persona con información de Mederos no debe tomar acción ellos mismos, pero al contrario contactar a la oficina del FBI o agencia de policía más cercana.

Para reportar algo fuera de los Estados Unidos, contacte a la embajada o consulado estadounidense más cercano.

La oficina del FBI en Seattle puede ser contactada llamando al 206-622-0460. La embajada estadounidense en Ciudad de México puede ser contactada llamando al 011-52-55-5080-2000. Pistas también pueden ser entregadas llamando al 1-800-CALL FBI o en línea tips.fbi.gov.

Trending