MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

¿Quiénes son los trabajadores afectados por orden ejecutiva de gobernadora de Oregon?

Orden Ejecutiva - negocios que permanecerán abiertos y los que cerrarán

PORLTAND, Ore. - Luego que la gobernadora de Oregon pronunciara el lunes una orden ejecutiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus, comenzaron a surgir confusiones entre la comunidad latina sobre los sectores laborales afectados por el decreto.

Algunos trabajadores se comunicaron con nosotros confundidos si iban a poder seguir laborando, de lo contrario, afectaría sus ingresos.

Ese fue el caso de Julián De La Cruz, dueño de la compañía de jardinería, De La Cruz Landscaping & Maintenance, Inc., quien dijo sentirse preocupado porque no estaría “preparado económicamente para solventar los gastos como la renta".

De La Cruz tiene 120 clientes residenciales y 35 comerciales, de esa lista, un dueño canceló los servicios de jardinería porque su negocio cerró.

“Por ejemplo tengo un cliente, el único que me ha cancelado hasta ahorita es el Chucky Cheese, ellos cerraron desde la semana pasada y me llamaron y me dijeron que no querían el servicio hasta que abrieran otra vez, es el primer cliente que nos ha cancelado hasta ahorita,” dijo De La Cruz.

Hay otros sectores laborales también confundidos por la orden ejecutiva y por los protocolos de distanciamiento social.

Según Reyna López, directora de PCUN en Woodburn, la gente que trabaja en el sector agrícola ha expresado preocupaciones por falta de información. "Algunas personas están diciendo que no les han dado instrucciones específicamente de cómo hacer la distancia social en el trabajo y como desinfectar más cosas y como también tener adicionales precauciones de sanidad, como más lavaderos de manos y cosas así que no están haciendo, así que esa una preocupación de muchos trabajadores”.

La organización sin fines de lucro VOZ, quienes educan a jornaleros sobre sus derechos laborales, dijeron que los trabajadores mayores de edad han manifestado temor por la propagación del COVID-19.

“Nosotros les hemos dado la recomendación de que si están enfermos que no vengan al centro o que laven sus manos, mantenga la distancia social, cuando tosan lo hagan en el brazo”, explicó Adrián Neri Reyes, director del Centro Martin Luther King con VOZ.

Para que trabajadores sigan activos y listos para trabajar, VOZ han estado informando a sus miembros sobre los cambios dictados por autoridades y lo que deben hacer para mantenerse en buen estado de salud.

“Estamos tomando las medidas necesarias para tener la higiene, pero también si hay personas que están interesados en contratar a un trabajador aquí estamos, nuestras oficinas siguen abiertas,” dijo Ira Cuello Martínez, coordinador de defensa comunitaria de VOZ.

Para quienes prestan servicio de transporte a quienes no pueden manejar por falta de licencia, se les pide mantener limpieza constante de sus vehículos, que animen a los pasajeros a que viajen solo si es necesario y a instar a trabajadores a quedarse en casa si se sienten enfermos.

Pasos que ha tomado De La Cruz para proteger a sus trabajadores al igual que a sus clientes. “En los vehículos yo les puse un papel dirigido hacia los clientes o al que quiera saludar a los trabajadores, porque a veces salen los clientes a saludar cuando llegamos a trabajar y les puse un letrero ahí que decía que se mantuvieran más de seis pies de distancia por la seguridad de los trabajadores y de ellos mismos.”

La oficina de la gobernadora dijo que están tratando al máximo evitar la pérdida de trabajos, siempre y cuando se estén tomando los protocolos de distanciamiento social.



close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending