MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Quería ayudar a pagar sus estudios, pero estafadores no lo perdonaron

Mensaje que recibió Emmanuel López de estafador pidiendo que enviara dinero por la aplicación Zelle.PNG

BATTLE GROUND, Wash. - Estafadores siguen creando maneras ingeniosas de engañar a la gente.

Ese fue el caso de Emmanuel López, un residente de Battle Ground y estudiante recien admitido a la Universidad Estatal de Washington, quien nunca creyó que caería víctima de estafa.

López llenó una solicitud para recibir ayuda financiera federal para solventar sus estudios de la universidad. Al día siguiente recibió una oferta de trabajo inesperada.

“Como coincidencia o no sé qué, me llega un correo por parte de estas personas de un correo de Washington State University y entonces me ofrecen colocar una publicidad en mi carro y que me van a dar un pago por dejar poner esa publicidad de Pepsi”.

La oferta le prometió recibir $500 semanales como sueldo. Él solo tenía que llenar un formulario con su información personal, de su auto y escoger el diseño de promoción que más le gustara.

“Dicen que en unos días se va a procesar pago para que con ese dinero yo voy a tomar 500 dólares para como mi primer salario como así decirlo y el resto va a ser para yo pagarle a la persona que lo instale”.

A los pocos días, recibió un cheque de $2850 que no venía a nombre de Pepsi, sino de la agencia AAA. López no se dio cuenta de esto y lo depositó en su cuenta de banco.

Después de esperar unos días para ver si el cheque era válido y se depositara a su cuenta, mandó el dinero a través de la aplicación Zelle.

El cheque resultó ser falso y López terminó con un adeudo de $2,350 y con el pendiente si será obligado a pagar ese dinero al banco.

Danielle Kane, directora estatal de Oregon del BBB, explicó que hay varias señales de alerta que uno debería estar pendiente para no caer en este tipo de trampas.

“Cada vez que pasas por este proceso y un desconocido te dice ‘ok, ahora envíame dinero electrónicamente o por PayPal’, es señal de detenerte inmediatamente".

Si uno ve un anuncio de un trabajo donde puedes ganar dinero desde la comodidad de la casa o del auto, es una señal fuerte que es una estafa.

“A veces el truco que usan es que te mandan más de lo que te dicen y luego dicen que hubo un error o que hay algo que tu tienes que pagar de ese dinero que te enviaron”.

Kane aconseja que al recibir un cheque y aún de ver algunas señales de alerta, lo quiere depositar, espere varios dias de trabajo para ver que el banco en realidad lo haya aceptado como un depósito.

“Si vas a depositarlo espera para ver, solo porque se depósito y aparece en tu cuenta no significa que el dinero realmente se depositó, es simplemente el banco diciendo ‘si vemos que vas a tener este dinero en tu cuenta, pero aún no está allí y dos o tres días va a ser rechazado”.

La Universidad Estatal de Washington dice que estudiantes han sido el blanco de este tipo de estafa y que hay un proceso de solicitud y aceptación de un trabajo estudiantil, pero nunca será por agencias externas.

“Los empleos de estudiantes son trabajos del estudiante en la universidad, no son trabajos para empresas privadas como Wal-Mart o Pepsi”, aseguró Brian Dixon, vicepresidente adjunto de servicios financieros de WSU.

Agregó que estudiantes recibirán notificaciones de la universidad por correo electrónico, pero no incluirá detalles de un trabajo en específico. Estudiantes que quieran solicitar empleo bajo el programa de trabajos para estudiantes serán dirigidos a una página web de la universidad, protegida por una contraseña, para encontrar una lista de trabajos disponibles.

“Si ellos creen que han sido victimas de una estafa o algo relacionado a “phishing”, o les han robado su identidad, o están recibiendo correspondencias que aparentan ser de la universidad, queremos asegurarnos de que los oficiales sepan eso para informar a otros estudiantes para que no caigan en lo mismo y también queremos entender al estudiante por lo que están pasando para hablar con ellos sobre la ayuda que podrían ocupar”.

López reporto el incidente a la policía local de Battle Ground, pero le dijeron que no podían hacer nada. El también abrió un reclamo con el FBI, pero no ha recibido respuestas.

Agregó que tendrá que trabajar para poder pagar la cantidad al banco si el banco lo requiere, pero su mayor preocupación es sobre la información personal que dio al llenar la solicitud en línea.

La universidad aconseja que estudiantes se comuniquen con ellos para ayudarlos a prevenir más problemas al dar su información personal a estafadores y evitar problemas en el futuro al llenar la solicitud de ayuda financiera federal.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending