MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Próxima ronda de olas gigantes fueron pronosticadas este fin de semana en costa de Oregon

Próxima ronda de olas gigantes fueron pronosticadas este fin de semana en costa de Oregon.

FLORENCE, Ore. - Tenga cuidado si vive en la costa o va de visita a alguna zona costera de Oregon este fin de semana debido a una advertencia por olas gigantes.

El Oregon King Tides Photo Project busca documentar estas olas del 8 al 10 de febrero para fines científicos.

"Estas olas estarán siendo fotografiadas para luego ser documentadas y así conocer el impacto cuando sube el nivel del mar (como inundaciones y erosión) en las próximas décadas", según informó el sitio web del proyecto. "Estos son especialmente importantes para documentar en el invierno, cuando la marejada ciclónica y los fuertes vientos y olas son más frecuentes, creando niveles de agua aún más altos".

¿Pero qué son las olas gigantes?

"En Oregon, estamos usando el término"olas gigantes" (o King Tides, en inglés) para referirnos a las olas más altas de invierno", según el sitio web del proyecto. "Estas olas ocurren cada año en el invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol en su órbita anual, y cuando el sol y la luna están alineados y se unen fuerzas gravitacionales teniendo un efecto en el nivel de olas o marea en la Tierra".

Este tipo de olas, combinada con una marea alta, pueden resultar mortales. En el pasado mes de enero, cuando se emitió una advertencia de olas peligrosas, un padre de familia de Portland, acompañado de sus dos hijos pequeños, fueron arrastrados por el mar. La niña murió y el niño sigue desaparecido, aunque se presume que haya muerto. El padre sufrió hipotermia pero sobrevivió.

Para el martes se pronosticó, en la costa de Oregon también, el riesgo de olas sorpresivas también.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending