MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Programa escolar busca preparar futuro sólido a estudiantes de Hillsboro

Careeer and College Pathways.JPG

HILLSBORO, Ore. – El Distrito Escolar de Hillsboro está ayudando a estudiantes a superarse más allá de la educación básica.

Después de la preparatoria, para muchos vienen las preguntas de educación universitaria, algo que el programa College and Career Pathways (Caminos a la Carrera y Profesión) está para contestar.

El programa se inicia desde que el estudiante comienza la primaria y los ayuda mirar hacia el futuro.

“Todo esto me ha ayudado ser exitoso en el programa y también en mi propia vida”, comenta Enoc Tencos Ángel, quien comenzará la universidad este próximo septiembre.

Enoc participó en el programa de College and Career Pathways aprendiendo programación y robótica.

El programa consiste de 64 programas distintos a través de cuatro distintas ramas:

  • Sistemas Industriales y de Ingeniería
  • Construcción
  • Educación Temprana
  • Tecnología de Servicio Automotriz

El programa ha evolucionado desde sus inicios, Claudia Rizo, gerente de proyectos del Distrito Escolar de Hillsboro, dice que este programa es gratuito por medio del distrito escolar.

“Por ejemplo, educación temprana es un programa que está en todas las preparatorias, pero también tenemos programas como para construcción o para mecánica de autos”, dice Rizo.

Ella dice que no solo ayuda a estudiantes a pensar en el futuro, pero también ayuda a industrias contratar a personas capacitadas. “Tenemos personas por ejemplo con Intel o con otras compañías alrededor de nosotros que ya después vienen y dicen, ‘ah, queremos una lista de estudiantes que se han graduado que están en busca de trabajo’”.

Mara Belén Tencos Mendoza, una estudiante universitaria que está a punto de recibirse como maestra fue una de las primeras en cursar el programa.

“Es sorprendente ver que mucha gente, eso pensaba de mí, que yo puedo ser una maestra, pero yo nunca me mire como una maestra”, cuenta Mendoza de su experiencia. “Pienso que estaría perdida en las decisiones que tendría que tomar porque no sabría cómo llegar a otras carreras”.

Para lograr el éxito en el programa, no solo se necesita de la educación, sino también del apoyo de la familia.

“Es de gran ayuda para nuestros hijos que les abre muchas puertas y tienen más oportunidades de salir adelante”, asegura Francisca Alonzo, madre de Eduardo Javier Silva Alonzo, quien está en su tercer año de preparatoria.

Eduardo está interesado en el campo de ingeniería y dice que le da la oportunidad de demostrar que la educación los hace más fuertes.

“Hay diferentes caminos yo por tomar para la ingeniería, no nomas hay uno, de cómo puedo aprender varias cosas y le puedo enseñar a diferentes personas también,” dice Eduardo.

Él al igual que Mara y Enoc, ven un ejemplo en sus padres y esperan poder ayudarlos algún día.

“Yo cuando ya me gradué, mi sueño es ayudarlo a él (su padre) para que sepa que el esfuerzo que él hizo sí valió la pena,” comenta Eduardo.

Estudiantes no solo aprenden de las diferentes opciones que tienen disponibles, sino también como ser líderes en sus comunidades.

“En la robótica me ha ayudado para que pueda ser un líder para ver no solo el problema que tengo que resolver con un robot, pero sino entre el equipo”, dice Enoc.

Para Mara quien está a punto de recibir su licenciatura en educación dice que ahora ella podrá regresar a su comunidad y ayudar a otros estudiantes de la manera en que ella recibió ayuda.

“Los estudiantes que no nacen aquí piensan que la preparatoria es el límite y el único lugar donde van a llegar, pero pues pueden ver conmigo que yo llegue hasta la universidad”, expresa Mara.

El objetivo del programa es de presentar al estudiante con todas las oportunidades y experiencias disponibles para estar conscientes, estar preparados y ser elegibles para lo que sigue después de la preparatoria.

Para más información acerca del programa, se puede comunicar con el Distrito Escolar de Hillsboro visitando hsd.k12.or o puede llamar al (503) 844-1500.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending