MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Políticas migratorias de Trump no sorprenden a organizadores comunitarios locales

PORTLAND, Ore.-- A poco más de un mes de que Donald Trump tomara oficialmente su cargo como el presidente número 45 de los Estados Unidos, tres ordenes ejecutivas que afectan a las comunidades inmigrantes y refugiadas han sido aprobadas.

Como lo dijo durante su campaña electoral: Trump pretende poner fin a la inmigración ilegal.

Hasta ahora las tres ordenes ejecutivas firmadas porTrump incluyen: el muro fronterizo, restricciones a las ciudades santuario, y la tercera suspende el programa de refugiados y veta la entrada al país de ciudadanos de siete países mayormente musulmános.

De acuerdo a la organizadora comunitaria, Maru Mora, estas nuevas políticas migratorias que ficharían 11 millones de personas indocumentadas, no son algo nuevo.

“No es un ataque nuevo, es algo que hemos visto que se ha desarrollado ya por mucho tiempo ya, por decadas,” dice Mora.

Pero el pánico que han desatado estas nuevas ordenes en las comunidades no es algo facil de esconder y quizas esto es lo más dificil de combatir.

“Ésta maquinaria de deportación vive de dos cosas: una del miedo y dos de mantener divididas a nuestras comunidades, entonces debemos vencer esto si no esta crisis nunca va a parar," afirma Mora.

Ante estas nuevas políticas migratorias, alcaldes como Ed Murray en Seattle se han comprometido a proteger a las comunidades inmigrantes sin importar las repercuciones del gobierno federal. “¿Qué impacto puede tener las hermosas políticas de Seattle si la gran mayoria de gente de bajos ingresos, inmigrantes, de color no viven en la ciudad?" questiona Mora.

Organizadores comunitarios creen que el respaldo hacia estas comunidades deberia ser a nivel estatal. “ Necesitamos este tipo de protecciones a nivel estatal," aclara Mora.

De acuerdo al Pew Research Center , las comunidades Hispanas en los estados de Oregon y Washington conforman el 12 por ciento de la población respectivamente. La poblacion Hispana en el estado de Washington ha aumentado por un 71% en las últimas decadas.

Sin embargo las leyes estatales para proteger a estas comunidades es algo que no ha cambiado en los últimos años.

Trending