MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

'Plan de Emergencia' que deberían considerar familias en riesgo de deportación

plan.jpg

PORTLAND, Ore.-- Ante las políticas migratorias del presidente Trump varias familias inmigrantes viven con el temor de una repentina separación, especialmente familias con menores de edad.

Precisamente pensando en el futuro de los menores es que organizaciones comunitarias como Latino Network en conjunto con el Centro de Leyes de Oregon han elaborado una guía de 'Plan de Emergencia' para estas familias.

El paquete incluye uno de los documentos más buscados por familias en riesgo de deportación: el formato de la carta de custodia temporal.

“Es importante tener en mente a alguien que pueda, si son detenidos, darle la custodia temporal para que puedan tomar decisions de educación, salud o finanzas sobre niños pequeños,” explica el abogado de inmigración Luis Garcia.

El abogado luis garcia aclara que este documento no le cede la custodia legal de su hijo a la persona, sino que simplemente le da un poder temporal que puede ser revocado en cualquier momento.

El proceso para obtener este documento es rapido y en el estado de oregon no le cuesta más de 10 dolares.

Tambien hay organizaciones comunitarias que ofrecen el servicio de manera gratuita.

“Hay formularios que pueden llenar o simplemente ellos pueden hacer una carta notarizada dandole la custodia temporal a una persona de confianza,” dijó Garcia.

El abogado recomienda dejar la custodia temporal de sus hijos a una persona de confianza con residencia legal o con ciudadania estadounidense.

Otro de los pasos importantes a seguir es tener listo un pasaporte vigente para sus hijos. Si su hijo es ciudadano estadounidense y tiene un pasaporte disponible, entonces puede viajar fuera del país y regresar legalmente sin problema.

Otra de las recomendaciones de expertos es tener un plan de ahorros. De igual manera puede cederle a una persona de confianza permiso para tener accesso a sus cuentas bancarias.

Gacria aconseja ir en persona a ser el cambio en su banco. “Tipicamente el banco necesita la autorización de la persona que esta a nombre la cuenta para que alguien pueda sacar dinero o depositar dinero, por lo regular tienen que ir en persona y añadirlos."

Aunque lo más importante segun señala Garcia, es que en dado caso de que se enfrente a una situación con agentes migratorios no firmar ningun documento.

Trending